Reducido grupo marcha contra posible indulto humanitario a Fujimori

  • Un reducido grupo de peruanos marchó hoy en contra de un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Lima, 19 oct.- Un reducido grupo de peruanos marchó hoy en contra de un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Como parte de la campaña "No al Fuji indulto, Sr. Humala", decenas de personas, entre ellas familiares de las víctimas de las matanzas durante el Gobierno de Fujimori, activistas de derechos humanos, gremios sindicales y organizaciones juveniles se dirigieron al Ministerio de Justicia para pedir que no se otorgue la gracia presidencial al exmandatario.

Esta campaña tiene previsto realizar un plantón frente a la sede del Poder Judicial el próximo viernes y una marcha desde la Plaza Dos de Mayo y San Martín el 9 de noviembre.

Los manifestantes lanzaron arengas contra el eventual indulto a Fujimori a su paso por una transitada avenida de Lima, la cual era presa del caos vehicular que ocasionó la procesión del Señor de los Milagros en el Cercado de Lima, que fue acompañada por miles de fieles y que coincidió con la marcha.

En pancartas con mensajes como "el indulto es un insulto", "los jóvenes no olvidan" y "ni olvido ni perdón", los manifestantes expresaron su repudio a que Fujimori acceda al perdón de su condena.

Para la joven activista Elizabeth Llanos, "una persona como Fujimori no cumple para pedir el indulto presidencial" porque no hay convicción en su arrepentimiento.

"No es que tengamos odio a los fujimoristas. No es que sea rencor, lo único que queremos es que se haga justicia. Hay tantas personas que murieron, hubo tanto dolor en la sociedad que no puede quedar impune. No es odio, es simplemente no olvidar lo que sucedió", afirmó Llanos al canal N de la televisión local.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron el indulto humanitario a su favor, sin que su padre lo firmara, argumentando que el exmandatario es "un paciente de cáncer de alto riesgo" y que el encierro empeora su estado de salud.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su Gobierno, además de ser condenado a penas menores por delitos de corrupción.

En septiembre pasado, Fujimori fue sometido a una quinta operación en la lengua por una lesión recurrente, la cual no cicatrizó bien y por la que tuvo que ser internado días después, hecho que hizo que sus familiares y simpatizantes volvieran a poner el tema del indulto en la agenda política.

Los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas que tratan a Fujimori, de 74 años, han dicho que es un paciente que ha tenido un cáncer que se encuentra bajo control.

El jueves último se difundió un autorretrato de Fujimori en el que se leía la frase "perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar", el cual fue pintado por el exmandatario, según afirmó su hija Keiko.

Para Raida Cóndor, madre de uno de los estudiantes asesinados en una masacre en 1992 por la que purga condena Fujimori, ese pedido de perdón "no sale del corazón", sino que es un "mero cálculo político".

"Más que una disculpa a los deudos, suena a una ofensa ¿Por qué no lo hizo en su momento? Y ahora pretende disculparse únicamente para lograr el indulto. Yo no creo en ese perdón", aseguró hoy Cóndor a la agencia estatal Andina.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, también se manifestó hoy al respecto y señaló que Fujimori "debería pedir perdón de manera directa a los deudos de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta".

La semana pasada, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, dijo que en Perú había 117 pedidos de indulto en evaluación por la Comisión de Gracias Presidenciales, tres de los cuales fueron otorgados hoy.

La solicitud de indulto de Fujimori tiene que ser evaluada por la comisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras lo cual se elevará un informe al presidente Ollanta Humala para que tome una decisión, respuesta que no tiene un plazo fijo.

Mostrar comentarios