Referéndum constitucional egipcio se celebrará segunda semana de noviembre

  • La Asamblea Constituyente egipcia anunció hoy que el referéndum sobre la nueva Carta Magna se celebrará la segunda semana de noviembre, en un nuevo paso dentro de la transición política en Egipto.

El Cairo, 16 oct.- La Asamblea Constituyente egipcia anunció hoy que el referéndum sobre la nueva Carta Magna se celebrará la segunda semana de noviembre, en un nuevo paso dentro de la transición política en Egipto.

Al comienzo de una sesión de la Asamblea Constituyente, su presidente, Hosam al Gariani, explicó que el plebiscito se celebrará en esa semana, después de que los miembros de este órgano voten el borrador constitucional.

El borrador ya ha sido terminado y en los próximos días la asamblea realizará varias sesiones de consultas para estudiar los artículos y elaborar el texto definitivo.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Justicia indicó a Efe que esta fecha para el plebiscito se debe a que, según el calendario de trabajo, antes del 1 de diciembre tiene que haber aprobada una nueva Constitución.

El pasado 10 de octubre fue presentado el borrador de la nueva Carta Magna, que la Asamblea Constituyente ha tardado seis meses en redactar.

El borrador estipula que Egipto adoptará un sistema semipresidencialista, similar al francés, y recoge la descentralización territorial del país.

Además, a principios de octubre, las fuerzas políticas representadas en la asamblea acordaron mantener el artículo dos, que establece que "los principios de la ley islámica son la fuente principal de la legislación", tal como estaba redactada en la anterior Constitución de 1971.

La redacción de la Constitución es un asunto rodeado de polémica desde el principio en Egipto, ya que las fuerzas liberales se han retirado de la Asamblea Constituyente al considerar que está monopolizada por los islamistas, y este órgano llegó a ser disuelto y tuvo que constituirse de nuevo.

El pasado viernes, fue convocada una manifestación en la plaza cairota de Tahrir para exigir, entre otras demandas, que la Carta Magna represente a toda la sociedad egipcia.

Esa marcha acabó en graves disturbios después de que los Hermanos Musulmanes organizaron otra protesta también Tahrir y estallaran choques entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Mostrar comentarios