Regresan los dos últimos camioneros españoles que quedaban en Sierra Leona

  • Los dos últimos camioneros españoles que quedaban en Sierra Leona, el valenciano José Mocholí y el madrileño Antonio Valenzuela, han regresado hoy a España después de once meses retenidos en el país africano, donde han tenido que dejar sus vehículos.

Valencia, 19 dic.- Los dos últimos camioneros españoles que quedaban en Sierra Leona, el valenciano José Mocholí y el madrileño Antonio Valenzuela, han regresado hoy a España después de once meses retenidos en el país africano, donde han tenido que dejar sus vehículos.

Mocholí ha aterrizado en el aeropuerto de Manises (Valencia) con más de hora y media de retraso, debido a que en la escala en Casablanca (Marruecos) han tenido que cambiar de avión por unos problemas técnicos, según ha explicado a Efe el transportista.

Su mujer, su hermano Enrique y su madre le esperaban en el aeropuerto y según ha confesado el reencuentro ha sido "muy emocionante".

"Se ha hecho muy largo pero estoy muy feliz de estar aquí", ha asegurado José Mocholí, padre de tres hijos de entre 19 y 4 años de edad.

Los transportistas decidieron regresar a España ante el retraso en el proceso para recuperar sus camiones y la falta de dinero para subsistir, y lo han hecho escalonadamente desde el pasado día 5 de diciembre.

Ese día regresaron el leonés Ramiro González y el asturiano Juan Carlos Gayo, y el día 12 lo hicieron Enrique Mocholí, hermano de José, y el vasco Luis María Huerta, que está afincado en la Comunitat Valenciana.

Mocholí ha explicado que se van a poner a trabajar "de forma seria" con abogados en España para demostrar que el contrato con AQL "está rescindido" y que los camiones son suyos y no alquilados por la empresa valenciana.

"Falta certificar eso porque la empresa no lo quiere reconocer y por eso no se levanta la paralización de los camiones", ha asegurado Mocholí, quien ha señalado que la compañía mantiene que el contrato es por tres años y las autoridades de Sierra Leona no actuarán hasta que se demuestre que ya está resuelto.

José Mocholí ha asegurado que en algún momento tendrán que volver a Sierra Leona, pero "no para dar palos de ciego", sino para recuperar los camiones para "venderlos o trabajar" allí con ellos, porque trasladarlos a España "es muy caro".

Los seis transportistas viajaron a Sierra Leona el pasado enero con un contrato de trabajo, aunque una vez allí no les abonaron el salario, les retiraron los pasaportes y sus camiones, y los denunciaron cuando intentaron trabajar para otra empresa que operaba en el país.

Los camioneros sostienen que se vieron "abandonados" al poco de llegar a Sierra Leona después de que la empresa que los contrató, la valenciana AQL, se desentendiera de ellos tras los desacuerdos que tuvo con la firma local con la que pretendía asociarse.

Tras recuperar su pasaporte, no quisieron volver a España sin sus camiones y han puesto su caso en manos de la justicia africana para recuperarlos. Sin embargo, tras varios meses se ha visto obligados a dejar allí los vehículos y regresar a casa.

Mostrar comentarios