Rehn pide un acuerdo "valiente y sustancial" para avanzar en unión económica

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía, Olli Rehn, pidió hoy a los líderes de la UE que acuerden una hoja de ruta "valiente y sustancial" para avanzar en la integración económica y monetaria, durante la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Bruselas, 13 dic.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía, Olli Rehn, pidió hoy a los líderes de la UE que acuerden una hoja de ruta "valiente y sustancial" para avanzar en la integración económica y monetaria, durante la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Rehn hizo este llamamiento a los Estados miembros tras el acuerdo logrado esta mañana por los ministros europeos de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único.

El mecanismo común de supervisión para los bancos de la zona euro es "un avance mayor para el establecimiento de la unión bancaria", dijo Rehn en rueda de prensa tras participar en la reunión de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) previa a la cumbre europea.

"Ahora espero que entre hoy y mañana el Consejo Europeo acuerde una hoja de ruta valiente y sustancial para el establecimiento de una auténtica unión económica y monetaria", señaló el vicepresidente comunitario.

Asimismo, destacó que la "unión monetaria 2.0." que los socios del euro están construyendo será "mucho más efectiva" a la hora de prevenir futuras crisis económicas y en términos de "responsabilidad y solidaridad".

Rehn también subrayó la importancia de aplicar "políticas proactivas" para impulsar la integración del mercado único y la liberalización del comercio exterior con vistas a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en los Veintisiete.

Por su parte, el eurodiputado liberal belga Guy Verhofstadt, quien también participó en la reunión, confió en que tras el acuerdo logrado esta mañana se pueda iniciar la negociación entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo para respaldar definitivamente la supervisión bancaria común.

Dicho acuerdo podría ser "el mayor logro" de la cumbre que se celebra hoy y mañana en Bruselas, según el exprimer ministro belga, quien, no obstante, criticó el borrador de conclusiones de la reunión que actualmente está sobre la mesa, al considerar que es un texto "muy poco ambicioso" comparado con la posición de la CE y de las propuestas del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

A su juicio, el borrador rebaja la intención de "crear una nueva arquitectura de la unión económica y monetaria", debido a que los Veintisiete "siguen actuando al ritmo de los intereses nacionales", y más en concreto, con vistas a las próximas elecciones generales en Italia y Alemania.

Mostrar comentarios