Relacionan la detención de tres filipinos con el cartel de Sinaloa

  • Las Policía filipina relacionó las detenciones de tres filipinos acusados por tenencia ilícita de droga con la entrada del cartel de la droga de Sinaloa en este archipiélago, publican hoy los medios locales.

Manila, 27 dic.- Las Policía filipina relacionó las detenciones de tres filipinos acusados por tenencia ilícita de droga con la entrada del cartel de la droga de Sinaloa en este archipiélago, publican hoy los medios locales.

"Hemos tratado con los sindicatos de la droga chinos, después con los de África Occidental. Ahora podemos confirmar que el cartel de Sinaloa ha penetrado también en el mercado filipino", indicó el director del departamento de la policía antidroga filipina, Arturo Cacdac, en rueda de prensa, reporta el diario "The Phil Star".

El pasado miércoles, las autoridades del país arrestaron a tres personas, dos varones y una mujer, durante una redada a una granja en la ciudad de Lipa, a unos 70 kilómetros de Manila, en la que hallaron 84 kilos de metanfetaminas y varias armas de fuego.

Las actividades de los detenidos, que operaban en la región de la capital y provincias cercanas, fueron vigiladas durante semanas por la unidad especial antidroga Filipina, en un operación conjunta con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

La Policía indicó que los arrestados se limitaban a almacenar la droga incautada, cuyo precio en la calle podría alcanzar los 420 millones de pesos filipinos (unos 32,2 millones de dólares o 23,5 millones de euros).

"Es parte de nuestra investigación saber cómo ha entrado el cartel en el país. Estamos todavía en proceso de determinar cuál es la historia detrás de estos arrestos", apuntó el director general de la Policía Nacional, Alan Purisima.

"Previamente habíamos recibido informes de que los mexicanos estaban en el país. Pero ahora, por primera vez, lo podemos confirmar", apuntó el jefe de la unidad antinarcóticos de la Policía Nacional, Bartolome Tobias.

Las autoridades estadounidenses califican al cartel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, con redes criminales en numerosos países.

Mostrar comentarios