Renzi anuncia un paquete de medidas para endurecer las penas contra corruptos

  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy que su Gobierno estudia un paquete de medidas para endurecer las penas de aquellos que sean condenados por corrupción, así como para ampliar el periodo de prescripción de estos delitos.

Roma, 9 dic.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy que su Gobierno estudia un paquete de medidas para endurecer las penas de aquellos que sean condenados por corrupción, así como para ampliar el periodo de prescripción de estos delitos.

El líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno) explicó, a través de una grabación de vídeo, que el Consejo de Ministros del próximo 11 de diciembre pondrá sobre la mesa cuatro modificaciones del Código Penal italiano para los casos de corrupción.

La primera de ellas es que "se alzará la pena mínima de corrupción de 4 a 6 años".

También se simplificará el proceso para proceder a la "confiscación de los bienes de quien sea condenado, con una sentencia firme" por corrupción.

Además, "si se prueba que ha existido corrupción", el condenado tendrá "que devolver hasta el último céntimo de lo que haya robado", y "se alargará el periodo requerido para la prescripción de estos delitos".

Se trata, sostuvo el exalcalde de Florencia, de una iniciativa con la que el Ejecutivo se compromete con el ciudadano en la lucha contra este tipo de actividades ilegales.

Es una manera de "plantar cara" a estas infracciones, después de que estallara recientemente el escándalo "Mafia Capital", en el que 37 personas han sido acusadas de asociación mafiosa por haber creado una red de corrupción y amaños en los entes públicos de la región italiana del Lazio y de su capital, Roma.

"El Gobierno no debe, no quiere y no va a meter las narices en lo que está haciendo la Justicia italiana (en el caso 'Mafia Capital'). Serán los magistrados los que determinen si han cometido delito mafioso o si ha sido, por así decirlo, un acto de corrupción", sostuvo.

El Ejecutivo, subrayó Renzi, hará "todo lo posible para que por fin en Italia quien robe, pague hasta el último céntimo, hasta el último día".

"Que uno que roba pueda negociar y utilizar la carta de salir gratis de la cárcel como en el 'Monopoly' es inaceptable", concluyó.

Mostrar comentarios