Repatrían a EEUU el cadáver del guardián nazi Demjanjuk fallecido en Alemania

  • El cadáver del antiguo guardia de campo de concentración nazi John Demjanjuk, fallecido el pasado 17 de marzo en un asilo de ancianos a los 91 años de edad, será enviado hoy a Estados Unidos por vía aérea, señalaron fuentes diplomáticas en Múnich, sur de Alemania.

Berlín, 26 mar.- El cadáver del antiguo guardia de campo de concentración nazi John Demjanjuk, fallecido el pasado 17 de marzo en un asilo de ancianos a los 91 años de edad, será enviado hoy a Estados Unidos por vía aérea, señalaron fuentes diplomáticas en Múnich, sur de Alemania.

Condenado a cinco años de cárcel en mayo de 2011 por colaboración en el asesinato de mas de 28.000 judíos en el campo de concentración nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, Demjanjuk fue uno de los últimos criminales del nacionalsocialismo procesado en este país.

El féretro con los restos de Demjanjuk será transportado hasta Cleveland, en el estado de Ohio, donde reside su familia, que desea enterrarle en la intimidad tras su fallecimiento en un asilo de la localidad bávara de Bad Feilnbach.

La sentencia dictada por la Audiencia de Múnich le encontró culpable de "complicidad en el Holocausto", "participación en la maquinaria exterminadora nazi" y complicidad en el asesinato de al menos 28.080 judíos del cerca de medio millón que murieron en Sobibor.

Sin embargo, los recursos presentados tanto por la acusación como por la defensa dejaron su caso abierto y pendiente de una resolución del Tribunal Supremo alemán, que, tras la muerte del condenado, dejó inevitablemente sin concluir el esclarecimiento definitivo de la participación de Demjanjuk en la maquinaria exterminadora nazi.

Su fallecimiento paralizó también definitivamente el proceso que tenía pendiente por su presunta participación, como guardia en el campo de concentración nazi de Flossenbürg (Baviera), en el asesinato de unas 5.000 personas.

El hecho de que la sentencia en su contra no fuera definitiva y su delicado estado de salud hicieron que el tribunal de Múnich decidiera suspender su ingreso en prisión y permitiera a Demjanjuk residir en un asilo de ancianos a la espera del veredicto del Supremo.

El criminal nazi emigró después de la II Guerra Mundial a Estados Unidos, donde vivió durante décadas sin ser reconocido, hasta que a mediados de la década de 1980 fue identificado y trasladado a Israel bajo la acusación de crímenes contra la humanidad.

En 1988 fue condenado a la horca en Israel como el supuesto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka (también en la Polonia ocupada), pena revocada cinco años después al probarse que esa identidad correspondía a otro ucraniano, por lo que pudo regresar a Estados Unidos como un hombre libre.

Sin embargo, en mayo de 2009 y después de semanas de tira y afloja, las autoridades estadounidenses le retiraron la nacionalidad y concedieron su extradición a Alemania, donde pasó dos años en prisión preventiva antes de ser condenado.

La principal baza de la acusación en el proceso de Múnich fue la hoja de servicios con el número 1393, según la cual Iwan Demjanjuk -su nombre antes de emigrar a EEUU, en los años cincuenta- fue uno de los 120 "trawniki" (guardas voluntarios) de Sobibor, a las órdenes de unos 60 oficiales nazis.

Nacido en Ucrania en 1920, Demjanjuk fue capturado como soldado soviético en 1942 por los nazis y convertido en guarda de Sobibor tras ser formado para ese cometido en la localidad polaca de Trawniki, palabra que luego se usó como calificativo para los vigilantes.

Mostrar comentarios