Representante de la ONU recomienda no empeñarse en buscar una "paz perfecta"

  • El consultor residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, advirtió hoy que el país andino no alcanzará la paz si lo que busca es un "acuerdo perfecto" y recomendó ponerle plazos a las negociaciones de la Habana.

Bogotá, 29 ago.- El consultor residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, advirtió hoy que el país andino no alcanzará la paz si lo que busca es un "acuerdo perfecto" y recomendó ponerle plazos a las negociaciones de la Habana.

"Colombia no va a lograr la paz si lo que queremos es una paz perfecta", dijo Hochschild en una entrevista con Efe en Bogotá, durante la presentación del informe "Justicia Transicional y los Diálogos de Paz en Colombia" del International Crisis Group.

El alto funcionario internacional señaló que el acuerdo que se espera que surja de las negociaciones de paz que sostienen desde noviembre pasado en Cuba el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "sólo el primer paso del proceso".

"Lo que cuenta es lo que se hace después. La construcción de paz viene luego, con un trabajo difícil y costoso", para el que se necesita "mucho apoyo de todos los colombianos", recalcó.

En el evento, realizado en la Universidad Externado de Colombia, el funcionario compartió sus opiniones con juristas del país y pidió "no ser malentendido" al solicitarles "dejar de tratar a la paz como un problema académico" y plantear soluciones reales.

El chileno-británico, quien ha sido enviado especial del organismo internacional en las guerras de Kosovo, Timor Oriental y Burundi, también hizo hincapié en que es "urgente" establecer plazos para el fin de las negociaciones.

"Estamos hablando de un proceso que ya va por los 20 meses, así que ésto ya no es 'express' como se ha dicho. Dejarlo sin plazos es peligroso, porque el conflicto continúa", dice y advierte que "hay mucha gente lejos de las ciudades que están sufriendo por la ausencia de la paz y no se puede tolerar esta situación".

A la pregunta sobre el estado de las mesas de negociación en la Habana, Hochschild dijo que comprobó que hay un "cierto grado de estabilidad" en las delegaciones durante una reciente visita a Cuba.

Los diálogos estáno "muy bien diseñados", aunque estén marcados por "profundas diferencias que no serán fáciles de superar", dice.

En este aspecto, Hochschild añadió que "el tema de justicia de víctimas va a ser un tema muy difícil, porque hay una expectativa de los colombianos y la comunidad internacional, además de requerimientos de la justicia".

"Quedan otros temas aún más complejos por delante, como el de la dejación de armas y la participación política", explicó.

Ahora bien, el comisionado resaltó que "no se debe desconocer lo que se ha logrado hasta ahora. El acuerdo sobre política agrario fue un acuerdo histórico que nutre de esperanza a los otros temas".

Hochschild le aseguró a Efe, sin embargo, que "los desafíos están aquí en el país" y mencionó la existencia de "un debate bastante polarizado" acerca de un eventual posconflicto, especialmente acerca de la justicia que se podría aplicar.

"El debate de justicia en este país ha sido muy enfocado en las temáticas penales y criminales. Sin embargo, eso es una pequeña parte. Habrá que incluir cuestiones de la reparación, de la verdad y la reconciliación, además de la no repetición", manifestó.

El alto funcionario hizo votos para que "se pueda llegar en los próximos meses, y sin grandes retrasos, a un acuerdo para empezar el gran trabajo".

No obstante, recalcó, "un país perfecto no se crea desde un acuerdo de paz. El país perfecto se crea con lo que se consiga después con participación en la democracia y acción social".

Hochschild, quien se ha desempeñado como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Bosnia-Herzegovina en 1992 y otros países, fue designado como titular de la Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Colombia en marzo de 2013.

Mostrar comentarios