Representantes de instituciones y ciudadanos rechazan en Bilbao el último asesinato machista

  • Bilbao.- Representantes institucionales, encabezados por el alcalde de Bilbao y parte de la corporación local, y ciudadanos se han concentrado hoy en rechazo a la muerte de Amelia Amaya Jiménez, presuntamente asesinada por su pareja el domingo en su domicilio del barrio bilbaíno de Txurdinaga.

Bilbao.- Representantes institucionales, encabezados por el alcalde de Bilbao y parte de la corporación local, y ciudadanos se han concentrado hoy en rechazo a la muerte de Amelia Amaya Jiménez, presuntamente asesinada por su pareja el domingo en su domicilio del barrio bilbaíno de Txurdinaga.

A partir de las 11,30 horas, los representantes institucionales se han concentrado en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde han permanecido unos minutos en silencio. Abajo, frente al Consistorio, un grupo de ciudadanos se ha sumado al acto de repulsa, convocado por el Ayuntamiento.

Antes, la Junta de Portavoces del consistorio bilbaíno había aprobado una declaración -suscrita por PNV, PP, PSE-EE y EB-, en la que ha condenado la muerte de la mujer y ha anunciado que el Ayuntamiento ejercerá la acción popular en este caso.

Amelia Amaya Jiménez, de 36 años, murió el domingo supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 42 años, sobre el que pesaba una orden de alejamiento de la mujer motivada por un episodio de malos tratos ocurrido en mayo.

La Ertzaintza arrestó a este individuo por su presunta implicación en la muerte de la joven y detuvo también a la madre y el hermano del sospechoso como encubridores.

Encabezados por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han tomado parte en la concentración de repulsa concejales de la corporación municipal, así como la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano; y la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, María Silvestre.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga; y el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, han sido otros de los participantes en el acto.

A su término, el alcalde de Bilbao ha señalado que la sociedad "no debe consentir" la "lacra" de la violencia de género, ante la cual ha dicho que "tenemos que seguir siendo firmes, cada vez con más prevención, pero castigando sin miramientos el delito".

Azkuna ha calificado de "tragedia" la muerta de Amelia Amaya Jiménez y ha insistido en que con la violencia de género "no se puede ser flexible".

"Con otras cosas -ha dicho- podemos ser flexibles, ponernos en el papel del de enfrente, pero con la violencia de género tenemos que ser firmes, castigar el delito y aumentar la prevención".

Las expresiones de condena a la última muerte de violencia de género en España -la primera en Euskadi este año- se han sucedido a lo largo de la jornada desde ámbitos institucionales, políticos y sociales por medio de distintos comunicados de partidos, instituciones y asociaciones vascas.

Mostrar comentarios