La campaña republicana niega el plagio de Melania Trump y evita señalar a ningún responsable

EUROPA PRESS

La campaña presidencial del futuro candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no tiene ninguna intención de despedir a nadie por la controversia que ha surgido a raíz del supuesto plagio de Melania Trump a Michelle Obama durante su discurso de la noche del lunes en la convención republicana, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Poco después de su intervención en el acto de Cleveland, donde ha defendido los motivos por los que su marido debe ser el próximo presidente de Estados Unidos, los principales medios de comunicación estadounidenses han puesto de manifiesto que algunas partes de su discurso son muy similares al que pronunció la ahora primera dama ocho años atrás, en la convención demócrata de 2008.

Un vídeo viral, que compara ambos discursos, muestra cómo ciertos pasajes del discurso de la mujer de Trump son idénticos a los de Michelle Obama. Las similitudes se han detectado en frases con las que Melania Trump describió los valores de su familia, como "tienes que trabajar muy duro por lo que quieres en la vida" o "tu palabra es tu compromiso".

Muchos sectores han criticado que el plagio se haya producido especialmente en ese fragmento de la intervención de Melania Trump, cuyo marido "no destaca por su patriotismo, fe o integridad" y no es comparable al actual presidente, Barack Obama.

A pesar de la enorme controversia que el supuesto plagio ha despertado en los medios de comunicación norteamericanos y en las redes sociales, el director de la campaña republicana, Paul Manafort, ha rechazado las acusaciones de plagio y ha declarado que la postura de los encargados de la campaña republicana es simplemente "seguir adelante", sin pedir responsabilidades.

"Pensar que ella haría algo así sabiendo lo cuidadosamente analizado que iba a ser su discurso de la pasada noche es simplemente absurdo", ha declarado el director de campaña de Trump este martes en una entrevista con la CNN.

"VAN A RODAR CABEZAS"

Sin embargo, varias fuentes cercanas a la campaña han explicado a la cadena estadounidense NBC que el discurso de la posible primera dama era uno de los puntos fuertes de la convención, ya que aparte de que Melania Trump es conocida por mantener un perfil bajo ante las cámaras, suponía una oportunidad de mostrar el lado más humano de una de las figuras más polémicas de Estados Unidos en los últimos años.

A pesar de la respuesta pública que han dado los responsables de la campaña, que han alabado la intervención de Melania Trump y han negado que nadie vaya a asumir la responsabilidad por la polémica, las fuentes citadas por la NBC y la CNN parecen admitir justo lo contrario.

"No prestar atención a los detalles puede costarte unas elecciones", ha declarado una de las fuentes citadas por la NBC. Según la cadena norteamericana, Trump, que calificó de "absolutamente increíble" el discurso de su mujer en Twitter, "no tolerará un error de este calibre".

Otra de las fuentes ha declarado que la esposa del magnate "ha sido completamente humillada" y que no existe "duda alguna de que van a rodar cabezas por esto".

Sin embargo, Manafort ha intentado minimizar la importancia del incidente, y ha tildado de "palabras comunes" las partes del discurso que han causado toda la polémica, tras lo que ha afirmado que Donald Trump "está muy satisfecho" con la intervención de su mujer.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha salido en defensa de la mujer del candidato republicano: "incluso si estamos hablando de un 7 por ciento del total del discurso, sigue siendo una gran intervención por parte de Melania", ha declarado.

Pero quizás la defensa más creativa de la mujer del futuro candidato republicano ha sido la que ha hecho el portavoz de la Convención Republicana, Sean Spicer, que ha alegado que Melania Trump no ha plagiad a Michelle Obama, sino que ha utilizado expresiones hechas muy comunes en famosas canciones pop y en series de dibujos animados como 'Mi Pequeño Poni'.

"Melania Trump dijo: la fuerza de tus sueños y tu voluntad de trabajar por ellos". Twilight Sparkle, de 'Mi Pequeño Poni" dijo "este es tu sueño, todo lo que puedes hacer es soñar", ha declarado Spicer, que ha defendido que ambas frases son muy similares.

ACUSAN A CLINTON DE LA POLÉMICA

El director de la campaña de Trump ha acusado durante su entrevista con la NBC a la futura candidata democráta a la Casa Blanca, Hillary Clinton por "manipular la historia de plagio". "Es tan sólo un ejemplo más de cómo cuando Hillary Clinton se siente amenazada por otra mujer, lo primero que intenta es destruirla", ha dicho.

La acusación ha supuesto una gran sorpresa en el circulo mediático estadounidense, ya que ni Clinton ni ninguno de los miembros de su campaña había hecho declaración alguna sobre el supuesto plagio, que fue detectado por el periodista Jarrett Hill en Twitter por primera vez durante la noche del lunes.

La portavoz de la campaña democráta, Jennifer Palmieri, ha respondido a las acusaciones de Manafort por Twitter: "Buen intento, pero no es cierto. Culpar a Hillary Clinton por todos los problemas de la campaña de Trump no es la solcuión", ha escrito.

El antiguo director de la campaña de Trump, Corey Lewandowski, que fue despedido por el futuro candidato republicano a la Presidencia el mes pasado, se ha sumado a las acusaciones de plagio y ha afirmado que los responsables del discurso deberían ser despedidos inmediatamente. "Creo que si yo fuera Paul Manafort haría lo correcto y dimitiría", ha añadido.

LA AUTORÍA DEL DISCURSO, EN ENTREDICHO

Los medios estadounidenses aún no tienen constancia de quién está detrás del discurso de la posible futura primera dama, ni de quién debería rendir cuentas ante la controversia y este nuevo golpe en la imagen de Trump.

Horas antes de su intervención en la convención republicana, el lunes por la mañana, Melania Trump aseguró en una entrevista con el programa matinal de la NBC que había escrito ella misma el discurso "con la menor ayuda posible".

Sin embargo, el equipo de campaña de Trump ha admitido en un comunicado que el discurso de Melania Trump fue fruto del trabajo de un grupo de escritores, que han trabajado codo con codo con la mujer del candidato, y que muchos pasajes "son reflejos de su propio pensamiento" centrados en su "experiencia como inmigrante y su amor por Estados Unidos".

A pesar de todo, sigue sin estar claro quién dentro del equipo de la campaña fue el encargado de dar el visto bueno al discurso. Varias fuentes citadas por la CNN apuntan a uno de los ayudantes de Manafort, Rick Gates, como en el encargado de esta tarea, y la persona que, en caso de que se rindan cuentas por lo ocurrido, cargue con las consecuencias del escándalo.

Mostrar comentarios