Republicanos inician proceso de desacato a Holder por "Rápido y Furioso"

  • El presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, envió hoy un borrador de acusación de desacato al secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, por "obstruir" la investigación sobre la operación "Rápido y Furioso".

Washington, 3 may.- El presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, envió hoy un borrador de acusación de desacato al secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, por "obstruir" la investigación sobre la operación "Rápido y Furioso".

"El rechazo del Departamento de Justicia a cooperar completamente con la investigación y los esfuerzos para calumniar y represaliar a los denunciantes han empañado la integridad institucional de la agencia", aseguró Issa en su borrador enviado a los legisladores del Comité.

La investigación sobre el paso ilegal de armas a México en 2009, conocida como operación "Rápido y Furioso", comenzó cuando se supo que la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) de Phoenix (Arizona) perdió el rastro a unas 2.000 armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México.

Dos de ellas fueron halladas en la escena del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010.

El informe de Issa califica las tácticas de "Rápido y Furioso", una operación encubierta que buscaba seguir las armas hasta las bandas de narcotraficantes en México, como "indignantes y temerarias".

La medida del legislador californiano no acusa directamente de desacato a Holder ni establece una fecha exacta, pero abre la puerta al inicio del procedimiento si es votada favorablemente en el Comité.

Issa agregó que "solo 567 de las casi 2.000 armas han sido recuperadas" tras la fallida operación y reiteró que la agencia federal no ha entregado los documentos solicitados por el comité del Congreso.

En una audiencia en febrero, Holder explicó que el Departamento de Justicia sólo entregaría aquellos documentos que no violen el llamado "privilegio ejecutivo" que permite a las agencias federales realizar deliberaciones internas.

En esa comparecencia, el secretario de Justicia de EE.UU. aseguró que entendía el fin de la operación, pero no la manera en la que fue ejecutada.

"Fue en su ejecución, en su concepción, fundamentalmente defectuoso. Pero entiendo lo que estaban tratando de hacer, sólo que se hizo muy, muy mal", subrayó Holder.

Por su parte, la Administración demócrata de Barack Obama ha insistido en que ha colaborado con la solicitud del comité y han calificado la acusación de maniobra política de los republicanos en año electoral.

Sin embargo, Issa denuncia que los legisladores sólo han recibido una pequeña porción de los documentos solicitados, y que éstos se encuentran editados hasta el punto de no aportar información.

Mostrar comentarios