Rescatado por militares franceses el embajador japonés en Costa de Marfil

  • Tokio.- El embajador de Japón en Costa de Marfil fue rescatado por militares franceses de su residencia tras haber sido asaltada por un grupo armado, informó hoy el Ministerio nipón de Exteriores.

Rescatado por militares franceses el embajador japonés en Costa de Marfil
Rescatado por militares franceses el embajador japonés en Costa de Marfil

Tokio.- El embajador de Japón en Costa de Marfil fue rescatado por militares franceses de su residencia tras haber sido asaltada por un grupo armado, informó hoy el Ministerio nipón de Exteriores.

El embajador, Yoshifumi Okamura, además de dos empleados y cinco guardias de seguridad de la embajada, fueron rescatados anoche en su residencia oficial en Abiyán, donde estuvieron unas quince horas asediados por ese grupo armado.

Okamura, de 53 años, era el único ciudadano nipón presente en su residencia oficial cuando, a primera hora de ayer miércoles, irrumpieron siete hombres armados con metralletas y lanzagranadas que se hicieron fuertes en la residencia y dispararon al exterior.

Según la agencia local Kyodo, eran presumiblemente partidarios del ex dirigente Laurent Gbagbo, cuya residencia está muy cerca de la Embajada nipona.

Okamura, que es embajador en Costa de Marfil desde 2008, y los otros siete empleados de la embajada se refugiaron en una habitación detrás de una puerta a prueba de balas y, unas quince horas después, ya de noche, fueron rescatados por fuerzas francesas a requerimiento de Naciones Unidas.

De momento se desconoce el paradero de otros cuatro empleados locales que se encontraban en el momento del asalto en la residencia del diplomático japonés, donde se han encontrado muchas manchas de sangre.

El diplomático había relatado a Kyodo que no podía salir de su residencia desde el 31 de marzo a causa de los fuertes combates en la zona.

Desde ese día la embajada japonesa en Abiyán estaba cerrada. Un total de 29 nipones que se encuentran en el país africano están a salvo en sus casas, según el Ministerio japonés de Exteriores, que desde diciembre aconseja a sus ciudadanos que abandonen Costa de Marfil.

Mostrar comentarios