Rescate milagroso de 51 inmigrantes de una patera en Gran Canaria

    • El buque hospital Esperanza del Mar, con el apoyo de una embarcación de Salvamento Marítimo, rescató anoche a 51 inmigrantes de una patera al sureste de Gran Canaria.
Militares españoles rescatan en el Mediterráneo a 286 inmigrantes
Militares españoles rescatan en el Mediterráneo a 286 inmigrantes

El buque hospital Esperanza del Mar (pocas veces un nombre estuvo tan bien puesto), con el apoyo de una embarcación de Salvamento Marítimo, rescató anoche a 51 inmigrantes de una patera al sureste de Gran Canaria,. Ha sido un verdadero milagro, al que se debe sumar los cerca de 4.649 personas, que viajaban a bordo de 31 barcos, y que han sido rescatados en los últimos tres días de aguas del Mediterráneo.

6pm Friday night and our team has just assisted 41 new arrivals to #Lesbos with medical care, blankets and water. pic.twitter.com/5Era9UoFm3— MSF Sea (@MSF_Sea) diciembre 4, 2015

En concreto, se trata de la patera que se había estado buscando durante todo el día de ayer y que, al parecer, había partido desde Cabo Bojador, al norte del Sáhara Occidental, en la noche del pasado jueves en dirección a Canarias.

Según Salvamento Marítimo, alrededor de las 22.00 horas el SIVE de la Guardia Civil detectó un eco a unas doce millas al sureste de Maspalomas. Cerca estaba el buque hospital Esperanza del Mar, por lo que puso rumbo a ese punto junto a la Guardamar Talía, que se encontraba algo más lejos.

Finalmente, se comprobó que había una patera con 51 personas a bordo, 43 hombres y 8 mujeres, una de ellas embarazada, y en muy malas condiciones. Todos ellos fueron subidos a bordo del Esperanza del Mar y, junto a la Guardamar Talía, se puso rumbo a Arguineguín para hacer el trasbordo y llevarlos a puerto.

It is winter, but more than 2000 #people were rescued in the central #Mediterranean after fleeing #Libya yesterday pic.twitter.com/fxc73pJjBH— MSF Sea (@MSF_Sea) diciembre 4, 2015

En el buque hospital fueron atendidos una embarazada y un varón que, al parecer, tenía una pierna rota. Finalmente, sobre las 02.15 horas llegaron al puerto de Arguineguín, donde fueron desembarcados y atendidos por personal de Cruz Roja.

Según ha informado la organización humanitaria, en torno a las 04.00 horas se terminó de atender a los inmigrantes y sólo dos de ellos necesitaron ser evacuados: la mujer, en su cuarto mes de gestación, y un hombre por la tensión descompensada. Asimismo, se estimó que entre los 43 varones había cuatro posibles menores.

Mostrar comentarios