Resolución alerta sobre los efectos del cambio climático en la justicia social

  • Estrasburgo (Francia).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución que advierte de los efectos del cambio climático en la justicia social, la igualdad y los derechos humanos, ya que "los países pobres y los ciudadanos vulnerables serán los que más sufran".

El noruego Thorbjorn Jagland, nuevo secretario general del Consejo de Europa
El noruego Thorbjorn Jagland, nuevo secretario general del Consejo de Europa

Estrasburgo (Francia).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución que advierte de los efectos del cambio climático en la justicia social, la igualdad y los derechos humanos, ya que "los países pobres y los ciudadanos vulnerables serán los que más sufran".

El texto, aprobado por 105 votos a favor y 2 en contra, advierte que no hacer nada frente al cambio climático condenará a un "futuro sombrío" al 40% de los habitantes más pobres del planeta (unos 2,6 millones), quedando comprometidos el derecho a la vida y el acceso al agua, la alimentación, la salud, la seguridad y una vivienda digna.

Si el siglo XIX fue el de la producción en serie y el XX, el del consumo de masas, la resolución apuesta porque el XXI debe ser el siglo de la calidad de vida, del respeto a la naturaleza y del desarrollo sostenible.

El informe "Los retos planteados por el cambio climático", cuyo ponente es el legislador británico John Prescott, evidencia el hecho de que algunos países europeos hayan incrementado notablemente sus emisiones de gas de efecto invernadero entre 1990 y 2007.

Chipre encabeza la clasificación con un aumento del 85,3%, seguida de España y Portugal con el 53,5% y el 38,1%, respectivamente. En la otra cara de la moneda, Alemania, Reino Unido y Francia han conseguido reducir sus emisiones.

Frente a las críticas del conservador británico Christopher Chope, hacia los países que no han reducido sus emisiones, Prescott afirmó que, tras el Protocolo de Kyoto, había habido un "reparto de cargas en la burbuja europea".

En este sentido, la resolución solicita a los participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca), que acuerden una reducción importante de las citadas emisiones, para llegar al 80% de aquí a 2050 en los países desarrollados.

Además asegura que "la credibilidad del futuro acuerdo mundial" dependerá de la participación activa de países emergentes como China, India, Brasil y México.

La senadora mexicana Rosario Green, que intervino como observadora ante la Asamblea, afirmó que el cambio climático es un asunto de "seguridad nacional" y exhortó a los países que reduzcan sus emisiones "y no se amparen en el desarrollo económico".

Por su parte, el senador español Arcadio Díaz Tejera, defendió que el medio ambiente sea considerado como "un derecho exigible ante los tribunales" y no como una "aspiración", tal y como defiende la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara.

La Asamblea también aprobó una recomendación en la que invita al Comité de Ministros de esta organización paneuropea a hacer del cambio climático una de sus principales prioridades y estudiar el papel que pueden jugar los instrumentos en materia de derechos humanos para reforzar las políticas internacionales en esta materia.

Mostrar comentarios