Responsabilizan a la ex directora de Onemi por las fallas en la alerta del maremoto

  • Valparaíso (Chile).- Los diputados de la comisión que investiga las fallas en el sistema de alerta tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero que afectó al centro-sur de Chile responsabilizaron hoy de las mismas a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

Responsabilizan a la ex directora de Onemi por las fallas en la alerta del maremoto
Responsabilizan a la ex directora de Onemi por las fallas en la alerta del maremoto

Valparaíso (Chile).- Los diputados de la comisión que investiga las fallas en el sistema de alerta tras el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero que afectó al centro-sur de Chile responsabilizaron hoy de las mismas a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

Reunidos en el Congreso, los legisladores calificaron como débil la comparecencia de Fernández y señalaron que la ex responsable de la Onemi no contestó satisfactoriamente las preguntas que se le formularon.

En distinto grado los diputados integrantes afirmaron que el testimonio de la ex directora del organismo estatal deja en claro su responsabilidad en no haber entregado un aviso oportuno de la existencia del tsunami, debido al desorden y descoordinación que existía en su departamento.

Así lo manifestó el diputado de oposición Cristián Campos, quien junto sostuvo que la comparecencia no satisfizo las expectativas, ya que a su juicio "quedó demostrado que la ex directora de la Onemi no estaba a la altura de dirigir un organismo como ese".

"Ella se desliga de toda responsabilidad y nos trata de vender la imagen de que lo hizo perfecto", precisó.

El oficialista Gustavo Hasbún, por su parte, calificó a Carmen Fernández como la persona que tiene la primera responsabilidad de las negligencias que se vieron la madrugada del 27 de febrero, tras su incapacidad a la cabeza del organismo.

"La ex directora tiene la primera responsabilidad en torno a la negligencia que cometieron los organismos, ella viene a tratar de vender una imagen y a hacernos tontos como si nosotros estuviéramos para andar escuchando los cuentos de gente que quiere sacarse la responsabilidad penal y civil de encima", indicó.

A su turno, Carmen Fernández, al abandonar la reunión, dijo a los periodistas que está "tranquila con el trabajo realizado" la jornada del terremoto y aseguró que los diputados que integran la comisión "prejuzgaron el trabajo de la Onemi", lo que no permite hacer un diagnóstico correcto de los hechos acaecidos.

"He notado en varios parlamentarios prejuzgamiento, una incapacidad de escuchar y eso me lleva a pensar que si esta comisión ya tiene establecido su juicio, está de más", precisó.

Fernández recalcó que la información que llegaba hasta el organismo la noche del terremoto era tan contradictoria que no le permitió tomar las decisiones más acertadas, por lo que responsabilizó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de esa situación.

Señaló que el SHOA brindó información confusa, como señalar que la ubicación del epicentro del sismo fue en tierra, lo que hizo descartar a los expertos la probabilidad del tsunami.

Un vídeo que grabó un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, y que fue difundido hace unos días, reveló la descoordinación que se registró el día del terremoto entre las autoridades, incluida la propia presidenta en ese momento, Michelle Bachelet, y los mandos militares, especialmente la Marina y la Fuerza Aérea.

El pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto afectaron la zona centro-sur de Chile y dejaron como saldo cerca de 500 muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios