Responsable de Uniter dice que el Parlamento incluyó a 20 intrusos en un ERE

  • El administrador de la mediadora Uniter, José González, ha señalado hoy en la comisión de los ERE que si se considera "intrusos" a trabajadores de empresas auxiliares incluidos en la póliza de la compañía matriz, el Parlamento aprobó la inclusión de veinte de ellos en un expediente de la Faja Pirítica.

Sevilla, 20 sep.- El administrador de la mediadora Uniter, José González, ha señalado hoy en la comisión de los ERE que si se considera "intrusos" a trabajadores de empresas auxiliares incluidos en la póliza de la compañía matriz, el Parlamento aprobó la inclusión de veinte de ellos en un expediente de la Faja Pirítica.

Durante su intervención en la comisión, González ha explicado que en el 2003 se creó la llamada bolsa de Tarsis del sector minero de la Faja Pirítica y veinte trabajadores de las empresas Citrasa y Sur Lepe, que no fueron incluidos, se dirigieron al Parlamento para solicitar su inclusión.

Ha indicado que la Cámara acordó esta inclusión y se comunicó a la Dirección de Empleo para que la llevara a cabo, que a su vez lo trasladó a Uniter para que lo gestionara, por lo que entiende que "veinte intrusos habrían sido incluidos en las pólizas por orden directa del Parlamento".

En este sentido, el presidente de la Comisión de los ERE, Ignacio García (IU), ha intervenido para aclarar que la Cámara no puede tomar la decisión de incluir a un trabajador en una póliza y que lo que se acordó fue remitir la petición a los órganos competentes.

Ha añadido que en concreto el acuerdo fue considerar que el escrito reunía los requisitos necesarios para ser una petición y que se remitiera a los grupos parlamentarios y a la Consejería para que adoptara "las medidas pertinentes".

González ha indicado que no le corresponde "entrar en la legalidad o no del procedimiento" pero que se ha tachado de intrusos a personas que no debería porque pertenecen a sociedades vinculadas a la empresa matriz, que son empleados "que al fin y a la postre merecían un trato igualitario".

En relación al cobro de comisiones abusivas, González ha señalado que es "simplemente y llanamente mentira", y que "si alguien ha percibido comisiones tendrá que explicar por qué, pero no es el caso de Uniter", que las percibió de las aseguradoras.

Ha criticado que se hable de comisiones de hasta el 25 por ciento porque la comisión media percibida por Uniter es del 7,80 por ciento, que al hacer frente a los gastos de las oficinas de ayuda a los extrabajadores rondaban el 3 por ciento.

En su alegato final, González ha señalado que ha respondido a las preguntas porque estaba "frustrado" por no haberse podido defender todavía a pesar de llevar imputado un año, ya que no ha sido citado.

Ha reiterado que las comisiones de Uniter no han sido de cuantía elevada y que las relaciones mercantiles han sido con empresas privadas, con sindicatos y con asociaciones de trabajadores, y ha lamentado tener que soportar los "daños morales" por llamarle "conseguidores y hasta delincuentes".

Mostrar comentarios