Responsables del Egunkaria se preguntan quién les compensará por el daño

  • Exdirectivos y antiguos trabajadores de Egunkaria, arropados por dirigentes institucionales y políticos, han conmemorado hoy el décimo aniversario del cierre del diario en un acto en Andoain (Gipuzkoa), en el que se han preguntado quién les compensará "por el daño causado".

Andoain (Gipuzkoa), 20 feb.- Exdirectivos y antiguos trabajadores de Egunkaria, arropados por dirigentes institucionales y políticos, han conmemorado hoy el décimo aniversario del cierre del diario en un acto en Andoain (Gipuzkoa), en el que se han preguntado quién les compensará "por el daño causado".

Varios cientos de personas han asistido al acto celebrado a mediodía en el parque Martín Ugalde, entre ellas el exdirector de Egunkaria y actual responsable de Berria, Martxelo Otamendi; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar; el secretario general de EA, Pello Urizar; el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Álvarez y Joseba Permach.

En el acto, Juan María Torrealdai, uno de los ocho procesados en la causa económica que continúa abierta contra Egunkaria, ha leído un comunicado en el que se ha preguntado "para cuándo la reparación" por el "daño personal, moral, económico, lingüístico y cultural" causado tras la clausura del periódico el 20 de febrero de 2003.

"Para la democracia española pesa como un estigma vergonzoso el que se cerrara de esta manera el primer periódico diario en euskera y a nosotros nos recuerda el límite de nuestra debilidad institucional", añade el texto, que asegura que "aún sangra la herida del caso Egunkaria", en referencia al juicio económico para el que aún no hay fecha.

Torrealdai ha recordado que, sobre la base de la acusación anterior, hay ocho personas procesadas "sobre las que de momento pesa una solicitud de pena de 128 años de cárcel y 221 millones".

Ha agradecido el apoyo recibido que, según ha recalcado, nunca olvidarán y que aún necesitan hasta que se cierre definitivamente el caso con "la absolución" de los ocho procesados.

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que en estos momentos en los que "se habla justamente de la necesidad del perdón y del arrepentimiento" este caso no es "un buen ejemplo por parte de los representantes del Estado que cometieron este atropello".

El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez también ha denunciado que una década después "ninguno de los responsables políticos" haya hecho "la más mínima autocrítica con respecto a aquella actitud" una vez que "se han esclarecido los hechos".

El acto ha contado con la presencia de distintos cargos institucionales, entre ellos el parlamentario vasco de EH Bildu Xabier Isasi y los concejales donostiarras de Bildu Nerea Txapartegi y Josu Ruiz, así como representantes del mundo de la cultura, entre ellos el cantante Fermín Muguruza, y el periodista Gorka Landaburu, quien sufrió un atentado de ETA en 2001.

Mostrar comentarios