Resultados confirman la victoria del PRI en cuatro estados de México

  • Los últimos resultados de las elecciones a gobernador en los estados mexicanos de Nayarit, Coahuila y México, y de los comicios municipales en Hidalgo, confirmaron hoy la amplia victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la jornada electoral del domingo.

México, 4 jul.- Los últimos resultados de las elecciones a gobernador en los estados mexicanos de Nayarit, Coahuila y México, y de los comicios municipales en Hidalgo, confirmaron hoy la amplia victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la jornada electoral del domingo.

En el Estado de México, el de mayor población del país y considerado una región clave con miras a las elecciones presidenciales de 2012, el PRI obtuvo el 62,56 % de los votos con el candidato Eruviel Ávila, quien sacó una ventaja de casi 40 puntos sobre su rival más cercano.

Atrás quedaron, con el 94,27 % de las casillas contabilizadas, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, con el 21,09 % de los votos, y el conservador Luis Felipe Bravo, de Acción Nacional (PAN), con apenas el 12,47 % de los sufragios.

Para los comicios del Estado de México el PRD y el PAN rechazaron, por presiones internas de sus sectores más radicales, concurrir en alianza contra el PRI, lo que les había dado importantes victorias el año pasado en otros estados y les permitió terminar con décadas de dominio de su rival en algunas regiones.

Tanto el PAN como el PRD han anunciado que presentarán ante las autoridades electorales recursos por supuestas irregularidades en la jornada de votación.

Sin embargo, Encinas fue más allá y aseguró que hay supuestas irregularidades suficientes para que se "cancele" la candidatura de Ávila, por lo que anunció que organizará protestas en el Estado de México.

Por su parte, en el estado de Nayarit, donde se han contabilizado el 90 % de las casillas, el PRI lidera con el 45,8 %, seguido del PAN con 38,1 % y del PRD con el 10,95 %.

Sin embargo, el aspirante del PRI, Roberto Sandoval, y Martha Elena García, del PAN, se han proclamado ambos vencedores en la contienda, durante la cual los votantes también eligieron a sus diputados.

En tanto, en el norteño estado de Coahuila, donde también se renovó el Congreso, el candidato priista a la gubernatura Rubén Moreira obtuvo 57,36 de los votos, mientras el conservador Guillermo Anaya, del PAN, acumuló el 35,23 %, tras ser contabilizados el 98,1 % por ciento de los sufragios.

Finalmente en Hidalgo, donde se renovaron 84 ayuntamientos, el PRI en solitario obtuvo 32, y 11 más en alianza con otros dos partidos menores (Verde y Nueva Alianza).

Por su parte, el PAN ganó ocho alcaldías, el PRD siete y el Verde Ecologista cinco, mientras que Nueva Alianza se hizo con cinco, el Partido del Trabajo con cuatro, Convergencia con dos, y una unión entre el PAN y el PRD les permitió hacerse a nueve ayuntamientos más. En una presidencia municipal hubo empate técnico.

Mostrar comentarios