Resultados finales legislativas se sabrán hoy en todo Irán salvo en Teherán

  • La Comisión Electoral Central iraní espera anunciar hoy los resultados finales de las novenas legislativas celebradas en la República Islámica en todo el país, salvo Teherán, que según datos parciales habrían dado una victoria aplastante a los leales al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

Teherán, 4 mar.- La Comisión Electoral Central iraní espera anunciar hoy los resultados finales de las novenas legislativas celebradas en la República Islámica en todo el país, salvo Teherán, que según datos parciales habrían dado una victoria aplastante a los leales al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

La eventual victoria de los leales a Jamenei es, sobre todo, la derrota del entorno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que en el año y medio que le queda al frente del Gobierno podría verse bajo un más rígido control del Parlamento, que le apoyó al principio de la actual legislatura y ahora le es hostil.

Según dijo a la televisión estatal el director del Comité Electoral, Seyed Solat Mortazavi, la noche del domingo se anunciarán los resultados en todo Irán, salvo en Teherán, la mayor circunscripción del país y donde se elegían 30 de los 290 escaños del Parlamento consultivo iraní.

Hasta la mañana del domingo, se había finalizado el escrutinio en 43.000 centros de votación de los 47.000 distribuidos por todo el país y, de los que faltan, la mayoría están en grandes zonas urbanas, "sobre todo, en Teherán", señaló Mortazavi.

Según Mortazavi, en estas elecciones la participación, que según datos provisionales facilitados por el Ministerio del Interior ha alcanzado el 64,2 % de los 48,2 millones de electores, ha sido un 11 % mayor que en las anteriores legislativas de 2008.

Según datos de las once de la mañana (07.30 GMT) registrados en la página web del Ministerio del Interior en Irán, hasta esa hora 175 candidatos ya habían conseguido uno de los 290 escaños.

En algunos distritos ya se ha confirmado que habrá una segunda vuelta, pues no hay candidatos suficientes que hayan obtenido un 25 % de los votos emitidos, el mínimo exigido para ser elegido diputado en la primera ronda.

Una vez conocidos los resultados finales, los candidatos que se sientan perjudicados tendrán 48 horas para recurrir a las autoridades electorales del Ministerio del Interior o al Consejo de Guardianes, que supervisa la vida política del país y también los comicios, para presentar posibles quejas.

Tras la resolución de los posibles conflictos, el Consejo de Guardianes, poderoso órgano religioso guiado por el líder supremo, deberá confirmar el resultado oficial de la primera vuelta y, entonces, el Ministerio del Interior tendrá un plazo de un mes para convocar la segunda vuelta, prevista para mediados de abril.

Según dijo ayer la televisión oficial iraní en lengua inglesa, PressTV, tres cuartas partes de los diputados electos en los comicios del viernes en Irán, en los distritos donde se conocían los resultados provisionales, eran afines al sector principalista agrupado en torno a Jamenei.

Los datos difundidos por la emisora señalaba que aproximadamente un 18 % de los nuevos diputados electos eran reformistas del régimen, una corriente que ha quedado muy marginada desde las presidenciales de 2009, en que denunciaron fraude y convocaron protestas que fueron sangrientamente reprimidas.

Pero según esos datos, los verdaderos perdedores han sido los partidarios claros de Ahmadineyad, que apenas alcanzaban un 7 por ciento de los escaños, lo que les dejaría completamente arrinconados.

Pese a estos adelantos, debido al sistema electoral iraní, es difícil adjudicar una filiación política clara a los diputados electos, salvo a los muy significativos, ya que sus candidaturas son individuales y no se les elige formalmente por su tendencia, aún estando adscritos a listas concretas.

Mostrar comentarios