Resultados oficiales confirman la victoria de Donald Tusk en elecciones

  • Los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas ayer en Polonia confirman el triunfo del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk, que necesitará pactar para poder formar gobierno, y la increíble irrupción de la formación anticlerical Movimiento Palikot.

Varsovia, 10 oct.- Los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas ayer en Polonia confirman el triunfo del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk, que necesitará pactar para poder formar gobierno, y la increíble irrupción de la formación anticlerical Movimiento Palikot.

Escrutado el cien por cien de los votos, Plataforma Ciudadana obtiene un 39,18 por ciento de los sufragios, lo que equivale a 206 de los 460 escaños del Parlamento polaco, según informó hoy la Comisión Electoral.

El Partido Ley y Justicia (PiS), liderado por el polémico Jaroslaw Kaczynski, cuenta con el respaldo del 29,89 por ciento de los votantes, lo que le supone 158 parlamentarios.

Los datos oficiales confirman la irrupción de Movimiento Palikot, creado hace apenas unos meses, que se convierte en tercera fuerza en Polonia con un 10,02 por ciento de los votos y 40 diputados.

El moderado Partido Campesino (PSL) logra un 8,33 por ciento de los sufragios y 28 escaños, mientras que la plataforma de izquierdas SLD obtendría un 8,24 y 27 diputados.

Estos resultados confirman que Plataforma Ciudadana tendrá que llegar a acuerdos para poder repetir mandato, aunque será suficiente con reeditar la coalición que formó durante esta legislatura con el Partido Campesino, ya que juntos suman mayoría absoluta en el Parlamento.

Los representantes de ambas formaciones mantuvieron hoy un encuentro, aunque prefirieron no hacer declaraciones sobre posibles acuerdos de futuro.

El que se ha mostrado dispuesto a cooperar con Plataforma Ciudadana ha sido Janusz Palikot, el líder del Movimiento Palikot, que debuta en estos comicios con un éxito rotundo.

Su visión económica liberal, unido a un abierto anticlericalismo y a su postura a favor de legalizar la marihuana le han dado el voto de gran parte de la juventud polaca.

Esta formación es, además, responsable de llevar al Parlamento polaco a la primera diputada transexual en su historia, Anna Grodzka, Ryszard Grodzki antes de modificar su sexo, quien fue elegida para representar a la circunscripción de Cracovia.

Los resultados definitivos de las votaciones al Senado se harán públicos mañana.

Mostrar comentarios