Retirado ya el 25 % de la basura en Granada tras desconvocar la huelga

  • El comité de empresa y los responsables de Inagra han firmado hoy el acuerdo, ratificado anoche por los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Granada, que ya han retirado de las calles el 25 % de las más de 2.300 toneladas acumuladas.

Granada, 20 ene.- El comité de empresa y los responsables de Inagra han firmado hoy el acuerdo, ratificado anoche por los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura de Granada, que ya han retirado de las calles el 25 % de las más de 2.300 toneladas acumuladas.

El director general de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo, ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores al aceptar los términos del acuerdo, que supone una merma de sus condiciones laborales.

"Hemos salido beneficiados todos. Los trabajadores adquieren una estabilidad hasta 2015 y la ampliación de jornadas parciales. La ciudad ganará porque habrá más jornadas de trabajo, y para la concesionaria es positivo porque se ajusta el coste a la actual situación económica", ha subrayado Toronjo.

El responsable de Inagra ha detallado que para recoger la basura acumulada se va a trabajar en tres turnos, que incluyen a los empleados que están en días de descanso.

Cada uno de estos turnos rotatorios de ocho horas de trabajo, un horario más amplio que el habitual, contará con la máxima capacidad y tendrá trabajando 60 vehículos y 87 personas destinadas a la limpieza.

El dispositivo se mantendrá hasta el próximo viernes, aunque Inagra ha considerado que el grueso de la basura estará recogido el martes, ya que esta primera noche de servicio se ha eliminado una cuarta parte de las 2.300 toneladas de basura.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón, ha destacado que el conflicto haya acabado y que la basura empiece a retirarse y ha reconocido que el convenio, que se ha firmado a la una de la tarde, tiene cosas positivas y otras que no lo son tanto.

Aragón ha detallado a Efe que el anuncio realizado ayer por el Ayuntamiento de Granada de recurrir a la empresa pública Tragsa para recoger la basura incidió en las conversaciones, aunque no fue definitivo.

La firma del acuerdo ha puesto fin a trece días de huelga, la más larga de la ciudad desde que Inagra obtuvo la concesión hace 28 años, y que ha dejado en las calles de la ciudad más de 2.300 toneladas de basura. EFE

1011241

Mostrar comentarios