Retiran la orden policial de avisar a un superior antes de detener a político

  • La comisaría del barrio madrileño de Arganzuela ha retirado la circular interna dictada por el comisario de la misma en la que se ordena a los agentes avisar a un superior cuando una autoridad diplomática, política o institucional vaya a ser detenido.

Madrid, 27 sep.- La comisaría del barrio madrileño de Arganzuela ha retirado la circular interna dictada por el comisario de la misma en la que se ordena a los agentes avisar a un superior cuando una autoridad diplomática, política o institucional vaya a ser detenido.

La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe y de "obligado cumplimiento", está fechada el día 24 y se dirige a los jefes de sección y de grupo de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana.

"Cuando se persone en esta dependencia cualquier autoridad política, diplomática o institucional (española o extranjera, denunciante o denunciado) se dará aviso y comunicación al jefe de la dependencia por el conducto reglamentario", dice la circular.

En ella se añade que si cualquiera de estas personas se encuentra involucrada en una infracción penal "se abstendrán de actuar -detener, informar de los derechos, realizar la mínima gestión, etc.- hasta que reciban las instrucciones de un superior.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid explican a Efe que el comisario que la firma hizo una interpretación personal y extensiva de una circular remitida por la Secretaría de Estado y que se refería únicamente a personal diplomático.

El mando policial la interpretó erróneamente en su redacción y elaboró una nueva circular que ha sido retirada y de la que ha pedido disculpas a los agentes de la comisaría.

Con todo, el Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el Cuerpo, ha pedido el cese del comisario porque "no puede haber un responsable policial que reinterprete las normas de la Secretaría de Estado a su antojo", según ha explicado su portavoz, José María Benito.

"Deja a los policías en un evidente riesgo jurídico y crea condiciones para la clase política que nos hace pensar que el Estado de Derecho no existe para ellos" ha añadido.

El portavoz del Sindicato Independiente de Policía española (SIPE), Alfredo Perdiguero, ha sostenido que los responsables policiales "deben al menos abrir una información reservada o un expediente al comisario para depurar las responsabilidades en las que pueda incurrir por esa barbaridad".

En su opinión el contenido de la circular "supone un trato de favor para algunas personas" por parte de la Policía, algo que un mando "no puede pensar, y mucho menos ordenar por escrito" a unos agentes que saben hacer su trabajo.

Perdiguero ha afirmado que los agentes del distrito de Arganzuela están "indignadísimos", porque además no es la primera vez que el comisario les daba órdenes "de dudosa legalidad", aunque hasta ahora solo verbalmente.

Mostrar comentarios