Retiran por fallos las tarjetas de memoria de las máquinas de voto filipinas

  • Manila.- La Comisión Electoral de Filipinas ordenó hoy retirar y volver a configurar las 76.000 tarjetas de memoria que serán utilizadas en las máquinas de recuento automático de las elecciones del próximo lunes, tras detectar un fallo.

Los candidatos filipinos se disputan el favor de los líderes espirituales
Los candidatos filipinos se disputan el favor de los líderes espirituales

Manila.- La Comisión Electoral de Filipinas ordenó hoy retirar y volver a configurar las 76.000 tarjetas de memoria que serán utilizadas en las máquinas de recuento automático de las elecciones del próximo lunes, tras detectar un fallo.

El defecto ha disparado las voces de alarma entre la población donde hay quien pide el aplazamiento de los comicios o que se lleve a cabo un escrutinio manual de las papeletas, pues dudan de la fiabilidad del sistema automatizado, que no ha sido utilizado nunca en Filipinas.

Cesar Flores, director de Smartmatic, empresa proveedora de las máquinas, afirmó a los medios de comunicación que las tarjetas con la configuración correcta serán enviadas a los colegios electorales mañana por la noche, apenas cuatro días antes de los comicios.

Los fallos detectados en varios centros electorales cercanos a Manila eran que la máquina anotaba el voto a un candidato que no figuraba en la papeleta o concedía el sufragio a un aspirante equivocado o inscribía el partido erróneo, según relataron testigos que estuvieron presentes en los ensayos que llevaron anoche a suspender las pruebas.

El miembro de la Comisión Electoral Gregorio Larrazabal aseguró que todas las máquinas serán probadas antes de que se celebren los comicios, el 10 de mayo.

La ley sobre voto electrónico obliga a las autoridades a probar de manera aleatoria parte de los aparatos antes de la jornada de votación, para confirmar que funcionan correctamente.

Filipinas celebrará los primeros comicios automatizados de su historia el lunes, para acabar con las habituales irregularidades de fraude, compra de votos o amaño de papeletas y poner fin a la violencia entre candidatos.

Mostrar comentarios