Rey. La mesa comunica a erc que rechaza 20 de las 28 preguntas que planteó sobre el rey


La Mesa del Congreso de los Diputados ha comunicado oficialmente a ERC que rechaza 20 de las 28 preguntas que planteó la pasada semana sobre el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes.

El máximo órgano de gobierno de la Cámara esgrime los artículos 56.3 y 65 de la Constitución para rechazar las preguntas dado que la figura del monarca es "inviolable" y no está sujeta a "responsabilidad" política alguna.
Además, rechaza todas aquellas preguntas que "se refieren a materias ajenas al Gobierno, por lo que no pueden considerarse ejercicio de la facultad de control por parte de los diputados" puesto que eso sería ejercer "un control indirecto sobre terceros no sometidos a aquél".
Entre las preguntas rechazadas de Esquerra están las referidas a los "precedentes" protagonizados por el Rey en la "caza de especies protegidas o de "un oso previamente emborrachado".
El Gobierno tampoco tendrá que aclarar cuantas personas viajaron al servicio del Rey, si cobraron dietas extraordinarias, si el Ejecutivo tenía conocimiento de las personas que acompañaban al monarca y si sabía quienes eran todos esos acompañantes.
Tampoco habrá respuesta para la pregunta de quien pagó el viaje si es que se sufragó con fondos privados y quien paga la seguridad del Rey en esos casos.
Resultaron rechazadas las preguntas sobre si hubo algún contacto de don Juan Carlos con el Gobierno de Botsuana, el coste de la caza de elefantes, cuantos animales se cazaron, quien pagó ese coste y si hay alguna partida de la asiganación a la Casa Real que contemple el coste de los viajes cinegéticos del monarca.
Esquerra tampoco podrá saber si el Gobierno considera adecuado este viaje en tiempos de crisis, cuanto costó la repatriación del Rey, quien la pagó, cual ha sido el coste diario de su hospitalización, quien ha pagado su intervención quirúrgica y quien decide los períodos de vacaciones del Rey.

Mostrar comentarios