Riad decide facilitar el retorno de los saudíes que combaten en Siria

  • Las autoridades de Riad han ordenado facilitar el retorno al país, mediante su embajada en Turquía, de los ciudadanos saudíes que combaten en Siria en las filas rebeldes y yihadistas, según publica hoy la edición saudí del diario Al Hayat.

Riad, 5 feb.- Las autoridades de Riad han ordenado facilitar el retorno al país, mediante su embajada en Turquía, de los ciudadanos saudíes que combaten en Siria en las filas rebeldes y yihadistas, según publica hoy la edición saudí del diario Al Hayat.

Esta decisión fue adoptada debido al cambio en la situación en algunas zonas de combate, donde se enfrentan desde enero pasado brigadas de tendencia islamista con el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria).

Estos choques, que han causado unos 1.700 muertos en ambos bandos, están enfrentando a distintos grupos suníes cuyo objetivo original es su lucha contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Las fuentes oficiales, citadas por el rotativo, señalaron las organizaciones radicales han nombrado a algunos saudíes en cargos "ficticios" como comandantes de brigada o muftís, para garantizar su permanencia en la lucha.

No revelaron, sin embargo, que suerte les espera a los combatientes a los que las autoridades faciliten el regreso, y si recibirán un trato especial al entregarse voluntariamente.

Los órganos de seguridad han emitido órdenes de arresto contra decenas de jóvenes saudíes que luchan en Siria, a los que han incluido en las listas de personas buscadas por la justicia para que sean detenidos una vez regresen al país.

Estas órdenes de arresto se van a ampliar también a predicadores que instigan o ayudan a los jóvenes a combatir en Siria.

Una fuente del Departamento de Extranjería saudí, citada por Al Hayat, dijo que tienen órdenes de sólo permitir viajes al extranjero de menores de edad que cuenten con autorización oficial.

Las autoridades de seguridad ya han retenido e interrogado a varios combatientes a su regreso de Siria, donde se calcula que luchan un millar de saudíes, según un reciente estudio del Centro Internacional de Estudios de Radicalización.

Mostrar comentarios