Rica no sabe quién recomendó a Fraga y a Marín para gestionar Porcelanas

  • San Sebastián.- El ex director de la Hacienda foral de Guipúzcoa Iñaki Rica, imputado en el caso Porcelanas Bidasoa, ha dicho que desconoce quién recomendó a Baltasar Marín Mendia y a Manuel Fraga Ferreiros para gestionar la quiebra de esta histórica firma guipuzcoana, han informado hoy a Efe fuentes judiciales.

Rica no sabe quién recomendó a Fraga y a Marín para gestionar Porcelanas
Rica no sabe quién recomendó a Fraga y a Marín para gestionar Porcelanas

San Sebastián.- El ex director de la Hacienda foral de Guipúzcoa Iñaki Rica, imputado en el caso Porcelanas Bidasoa, ha dicho que desconoce quién recomendó a Baltasar Marín Mendia y a Manuel Fraga Ferreiros para gestionar la quiebra de esta histórica firma guipuzcoana, han informado hoy a Efe fuentes judiciales.

Rica, quien declaró el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, se encuentra inmerso en este procedimiento a raíz de una querella presentada por el artista donostiarra Andrés Nagel, quien en 2008 denunció "la existencia de una extraña maraña" entre la Diputación de Guipúzcoa y "testaferros ligados al PNV" para adquirir "empresas en crisis", como Porcelanas Bidasoa, valiéndose de sus "deudas" con la Hacienda pública.

Nagel responsabiliza a Rica de un posible delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y contra el patrimonio ya que, en opinión del artista, aparece como "el brazo ejecutor" de la "operación" de "toma de Porcelanas Bidasoa mediante testaferros -Fraga y Marín-, aprovechando su crisis económica" y "la condición acreedora" de la Diputación en este caso.

En su querella, Nagel explica que Fraga y Marín, también imputados en el caso, fueron copropietarias de la entidad Kaminker, que se hizo con el grupo de cinco empresas del Grupo Porcelanas Bidasoa en marzo de 2004, y "aparecen como los grandes beneficiados" de un "pelotazo", consistente en la compra de cada una de estas cinco sociedades por un euro.

Las citadas fuentes, han aclarado que durante su declaración del pasado viernes Rica rechazó haber tenido "ninguna implicación con la empresa Kaminker" y aseguró que "no influyó ni asesoró" a esta compañía para que fuera ella "la que adquiriera parte del grupo Pocelanas Bidasoa".

Respecto a la forma en la que Fraga y Marín se convirtieron en gestores del grupo, dijo que "supone" que fueron los administradores concursales y los sindicatos quienes "aconsejaron esta idea".

Negó además que el nombre de Marín surgiera de la Hacienda foral y aclaró que "una cosa es que" la institución foral pudiera "tener conocimiento" de las gestiones que se estaban desarrollando "para solventar la situación", pero no que "participara de forma activa" en ellas.

Comentó asimismo que no sabe por qué, en otro procedimiento paralelo a éste, que está visto para sentencia por plagio de diseños de Nagel por parte de Porcelanas Bidasoa, Marín y Fraga manifestaron que ellos "eran encargados de las instituciones".

En concreto, durante la instrucción de este caso Manuel Fraga dijo que Kaminker era propietaria fiducidiaria de las acciones de Porcelanas Bidasoa "por mandato de las instituciones", que tanto él como Baltasar Marín actuaban "por encargo de la administración" y que no sabía "por qué motivo las instituciones" no eran "las propietarias" de las empresas del grupo Porcelanas Bidasoa.

El ex director de Hacienda recalcó asimismo que no conoció a Fraga y a Marín hasta que se hicieron cargo de Porcelanas Bidasoa y que al ex administrador de la empresa, José Miguel Arrillaga, también imputado en el caso, no llegó a conocerlo.

Rica también señaló que no ha intervenido "nunca" en éste ni en otro caso "apoyando o aconsejado a una u otra empresa" inclinándose en favor de alguna de ellas.

Mostrar comentarios