Ricardo Lagos y Antonio Guterres, entre los candidatos a Cooperación

  • El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, y el expresidente chileno Ricardo Lagos figuran entre las veinte candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que se fallará mañana en Oviedo.

Oviedo, 11 jun.- El Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ex primer ministro portugués, Antonio Guterres, y el expresidente chileno Ricardo Lagos figuran entre las veinte candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que se fallará mañana en Oviedo.

Según ha señalado diversos miembros del jurado al inicio de sus deliberaciones, entre las propuestas, procedentes de trece países, figura también la de las Fuerzas Armadas de España al cumplirse el 25 aniversario de su primera participación en misiones de paz.

Para el ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemao la relación de candidaturas es "equilibrada" e incluye un gran grupo de emprendedores sociales, de organizaciones ligadas a la ciencia y de "individualidades interesantes" como Lagos y Guterres.

En este sentido, el ex ministro de Transporte Enrique Barón ha mostrado su predilección por candidaturas que expresen "una dimensión multilateral" y tengan "un contenido humano" y ha considerado que los exmandatarios chileno y portugués cumplen esa condición, en especial Guterres por su labor al frente de ACNUR.

También el investigador Pedro Alonso se ha mostrado partidario de optar por un perfil de carácter humanitario para el premiado después de que el año pasado el galardón recayese en la sociedad Max Planck aunque, ha advertido, "habrá que esperar" dado que hay varias propuestas que tienen "un perfil fantástico" para lograr el premio.

Del jurado, presidido por el ex ministro de Educación y de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, forma parte también, por primera vez, la británica Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y viuda del cooperante español fallecido en 2009, que ha regresado a Oviedo tras acompañar a su esposo en 1998 a recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que recibió ese año.

"Es un día un poco sentimental", ha señalado Ferrer a los periodistas antes de señalar que la labor del jurado es "muy difícil" al figurar entre las candidaturas "personas que trabajan en diferentes áreas, que contribuyen mucho y que merecen mucho".

En los últimos años, el premio de Cooperación Internacional recayó, además de en la sociedad Max Planck, en la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el filántropo estadounidense Bill Drayton; The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes y la Organización Mundial de la Salud.

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.

Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Mostrar comentarios