Ridao sostiene que el desastre de ERC obliga a cambios quirúrgicos en su dirección

  • Madrid.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha reconocido los "pésimos" resultados de su partido en las elecciones catalanas del domingo y ha asegurado que lo que se impone ahora es operar "de forma quirúrgica e inmediata" cambios en la dirección.

Ridao sostiene que el desastre de ERC obliga a cambios quirúrgicos en su dirección
Ridao sostiene que el desastre de ERC obliga a cambios quirúrgicos en su dirección

Madrid.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha reconocido los "pésimos" resultados de su partido en las elecciones catalanas del domingo y ha asegurado que lo que se impone ahora es operar "de forma quirúrgica e inmediata" cambios en la dirección.

Después de las municipales de mayo del año que viene, ha dicho en una entrevista a EFE, Esquerra deberá celebrar un congreso anticipado para poner sobre la mesa una nueva estrategia que le permita recuperar el espacio electoral perdido, y eso supondrá "hablar de todo", incluso del liderazgo de ERC, que ostenta Joan Puigcercós.

Remover las entrañas de ERC antes de los comicios locales no sería oportuno e incluso podría ser "peor", ha señalado el dirigente de los republicanos catalanes, que cree que el partido ha hecho ya algún gesto de cara a la asunción de responsabilidades por una derrota que ha dejado en menos de la mitad los escaños conseguidos bajo el mando de Josep Lluis Carod Rovira.

De momento, Puigcercós ha puesto su cargo a disposición del Consejo Nacional, que se reunirá el 18 de diciembre y donde se podría "o no" renovar su cargo, ha apuntado Ridao, y el presidente del Parlament en funciones, Ernest Benach, ha anunciado que no tomará posesión de su escaño.

Mientras llega ese congreso, ha afirmado que ERC va a "profundizar" en el debate interno, "corregir cosas" y proponer medidas para superar una debacle electoral, que les ha dejado con 10 diputados de los 21 que tenía.

Un resultado que les retrotrae a finales de los ochenta y que Ridao atribuye, en primer lugar, a una posición "errática" de ERC, sobre todo en los últimos meses, que ha tratado de nadar entre "un independentismo express" para ya mismo y una izquierda catalanista, que no comparte el objetivo de esa independencia inmediata.

Pero ha habido otros factores que han influido, a su juicio, en esta pérdida notable de apoyo y que ha achacado a que el tripartito -que ha defendido sin titubear- no ha sabido transmitir bien a la sociedad todos sus logros y, sin duda, ha asegurado, la crisis económica "feroz" ha provocado mucho malestar e inquietud en la ciudadanía.

También la sentencia adversa del Estatut ha generado "mucha frustración" al llevarse por delante muchas expectativas de autogobierno y eso ha debilitado, según el portavoz de ERC en el Congreso, la posición de los republicanos catalanes.

Sin embargo, no todas las fuerzas que integran el tripartito han sufrido el retroceso de igual manera y si PSC, y sobre todo ERC, han caído en picado, la bajada de ICV ha sido menor, algo que Ridao piensa que se debe a que Iniciativa tiene el "mérito" de haber "fidelizado" a sus votantes con una oferta ideológica muy concreta.

Mientras, las otras dos fuerzas, con una vocación "más central", cortejan a un electorado muy diverso, lo que supone, ha señalado, que si la gestión no se hace bien "la fidelidad del voto no es la misma".

Y en estas elecciones, el voto se les ha escapado, por un lado, al partido creado por el ex presidente del Barça Joan Laporta -casi cien mil votos, según los cálculos de Ridao-, pero mayoritariamente a CiU.

Con esta lectura que ha hecho, el dirigente de ERC ha afirmado que en lugar de "obsesionarse" con Laporta, lo que hay que trabajar es ese espacio de "centralidad" política.

Aparte de la pérdida de once escaños en el Parlament, otra víctima de los malos resultados de ERC podría ser la Entesa Catalana del Progres, cuya supervivencia en el Senado puede peligrar al ser un grupo formado por las tres formaciones del tripartito, aunque Ridao ha dicho que esta cuestión no se ha planteado por ahora puesto que la Entesa "caduca o no" en marzo de 2012.

Lo que de momento sí ha caducado ha sido el mandato del único senador que tiene ERC de designación autonómica -en total son ahora cuatro-, aunque será una de las cuestiones que el dirigente republicano abordará en las negociaciones con CiU, que él mismo dirigirá junto a Ana Simó, la portavoz de su grupo en la Cámara catalana.

Hay precedentes de cesión de miembros de los grupos políticos como posibles senadores, ha explicado, pero ha dejado claro que no se trata de ninguna exigencia porque ha admitido que no está en condiciones de "exigir nada".

Mostrar comentarios