Rigau dice que diálogo está abierto y comparte que alumnos dominen castellano

  • La consellera catalana de Educación, Irene Rigau, ha asegurado hoy que está de acuerdo con el "objetivo final" del Ministerio de garantizar que los alumnos dominen el castellano y el catalán al final del sistema educativo y que el diálogo está abierto pero ve "irrenunciable" el modelo de enseñanza catalán.

Madrid, 13 dic.- La consellera catalana de Educación, Irene Rigau, ha asegurado hoy que está de acuerdo con el "objetivo final" del Ministerio de garantizar que los alumnos dominen el castellano y el catalán al final del sistema educativo y que el diálogo está abierto pero ve "irrenunciable" el modelo de enseñanza catalán.

Rigau se ha pronunciado así en el Centro Cultural Blanquerna de la delegación del Gobierno catalán en Madrid, tras tratar la reforma educativa durante dos horas y media con representantes del departamento de Educación en un encuentro al que finalmente se ha incorporado el ministro José Ignacio Wert.

La reunión se ha celebrado después de que ayer Wert ofreciese iniciar un diálogo con Cataluña, cuya consellera plantó al ministro en la reunión del martes 4 de diciembre al considerar que su propuesta de reforma educativa era un ataque al catalán y "al país".

La consellera ha dejado ver que ve difícil alcanzar un acuerdo con Educación porque las posturas están muy enfrentadas tanto en lo que respecta a la enseñanza del catalán y del castellano como a la "invasión competencial" que supone ampliar el porcentaje de asignaturas que dependen del Estado en detrimento de la Generalitat.

No obstante, ha dicho, las negociaciones siguen abiertas y su departamento está pendiente de recibir la respuesta al informe jurídico que entregó a Educación a finales de octubre, y previsiblemente acudirá a la reunión sectorial del próximo 19 de diciembre para defender la postura de la Generalitat.

Pese a que ha resaltado los desencuentros, la consellera ha expuesto que "algunos puntos" de la propuesta del Ministerio merecen "ser estudiados", pese a las diferencias.

Rigau ha insistido en que, al igual que Educación, defiende que los alumnos dominen el catalán y el castellano al final de la enseñanza obligatoria, pero, ha dicho, disiente en el "camino" por el que se ha de lograr esa meta, que "ya se cumple en Cataluña".

"Pedimos que no se cuestione nuestro modelo si demostramos que el objetivo final se cumple", ha clamado la consellera, quien ha reconocido a las familias el derecho de que sus hijos "aprendan el castellano y que no sea excluido de la enseñanza" pero no el de elegir cómo deben adquirir esas competencias.

La consellera ha trasladado al ministro el apoyo que recabó ayer el modelo de enseñanza catalán por parte de la comunidad educativa y de la mayoría de partidos catalanes, y ha dicho que en Cataluña el Gobierno y la oposición negociaron la ley educativa, lo que permite que sea "fuerte" y que obtenga un gran apoyo.

Rigau ha atendido a los periodistas primero en catalán y a continuación, a quien se lo ha pedido, en castellano, en el Centro Cultural Blanquerna -ubicado a pocos metros de la sede de Educación- después de que en la reunión de la semana pasada se negase a posar para los medios delante de un cartel del propio Ministerio en la zona de mayor amplitud y atendiese a los redactores por turnos en los pasillos del edificio.

La reunión, programada en un principio para mañana a petición del ministerio, se ha celebrado finalmente en la tarde de hoy, después de que en días anteriores hayan acudido a la sede del departamento representantes de las consejerías de Educación de Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares para hablar del tratamiento de las lenguas cooficiales.

Los aspectos más polémicos del borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) afectan al tratamiento de las lenguas cooficiales, dado que la propuesta del Ministerio a los alumnos que lo deseen recibir la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües.

Para ello, según el borrador presentado la semana pasada por el Ministerio que propició el plante de Cataluña en la reunión, esas autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos que deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado.

La consellera ha pedido hoy a Wert que se centre en la disminución del fracaso escolar y que, en caso de impulsar el anteproyecto, retire las competencias y lo que afecta a las lenguas cooficiales porque en ese ámbito no puede haber acuerdo, según la consellera, que no tiene "voluntad de aplicar" algunos aspectos de la ley en el caso de que siguiese adelante.

"Hemos pedido que se retire la disposición que está pensada para Cataluña, aunque no diga su nombre", ha explicado la consellera, quien ha lamentado que la "intención final" del texto de Wert es que se persiga que los centros en Cataluña abandonen el modelo educativo y lingüístico pactado por amplia mayoría en el Parlament.

Mostrar comentarios