RIVERA VE “INVIABLE” UN GOBIERNO DEL PSOE EN MINORÍA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó hoy que un Gobierno del PSOE en minoría sería “profundamente débil” e, incluso, “inviable” para un país que tiene por delante “retos importantes”. Además, se mostró preocupado tras el encuentro que mantuvieron este jueves Pedro Sánchez y Francesc Homs y avisó de los riesgos para la unidad de España que conllevaría contemplar al PDC como un “posible socio”.
El máximo dirigente de la formación naranja se pronunció en estos términos una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde defendió que “ahora le toca mover ficha al PSOE y al PP aceptar también condiciones de negociación sabiendo que no tiene mayoría absoluta”.
“Plantear un Gobierno de 85 diputados me parece un Gobierno profundamente débil, yo diría inviable”, sentenció Rivera, para a renglón seguido decir que un Ejecutivo del PSOE en solitario no podría hacer frente a los “retos importantes” que tiene España por delante.
Dicho esto, se remitió a las palabras del propio Sánchez cuando apuntó que “un Gobierno con 137 escaños tendría dificultades para llegar a acuerdos”. Por ello, dijo que considera que tiene “más posibilidades” de gobernar quien ha logrado 137 escaños que 85.
“MESA A TRES”
En esta línea, Rivera indicó que Ciudadanos no contempla la posibilidad de un Gobierno socialista en minoría y, además, recordó que el PSOE no ha puesto como tal esta propuesta encima de la mesa. A su juicio, el mejor escenario sería que después de los comicios vascos y gallegos PP y PSOE aceptaran una “mesa a tres” con Ciudadanos para hablar de “reformas en común”.
Al ser preguntado por la reunión de una hora que mantuvieron ayer Sánchez y Homs, dijo que si medimos por minutos el tiempo que estuvo con este dirigente y el que el líder socialista estuvo hablando con Rajoy (en una conversación telefónica de diez minutos este martes), el panorama “pinta feo”.
“Me preocupa que el PSOE entienda que la Convergència (ahora Partit Demòcrata Català) que quiere declarar la independencia el año que viene y la Convergència que quiere romper nuestra convivencia sea un posible socio”, espetó Rivera, al tiempo que añadió que espera que el PSOE “no vaya por esos derroteros”, porque España merece un Gobierno “constitucionalista”.
PARTIDOS INDEPENDENTISTAS
En consecuencia, declaró que no comparte este tipo de contactos, “sobre todo si hay un intento de negociación”. “Me parece que si quieres gobernar España con los que quieren romper España no estás dando salida a lo que necesita España, sino que vas a ir de la mano de los que son parte del problema”, defendió.
Asimismo, insistió en que Sánchez no puede estar en una ronda de contactos como tal porque “ni el Rey le ha propuesto ni dice que se postula”. El líder del PSOE aún no se ha puesto en contacto con él –tras anunciar que hablaría con todos los grupos a excepción de Bildu–, pero cuando lo haga, Rivera le dirá que C’s “no va a participar en carambolas” y que sí quiere una mesa a tres con PP y PSOE.
Para el líder de Ciudadanos, la solución pasa porque estos dos partidos acaben dialogando, aunque ahora hayan creado una “guerra fía que nos ha hecho creer que esto es como ser del Barça o del Madrid”. En este sentido, subrayó que su formación es la del “sí” y la que más dispuesta se ha mostrado al desbloqueo.
ELECCIONES AUTONÓMICAS
Sobre las elecciones vascas y autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre, se declaró “optimista”. “Es un reto para nosotros, un partido que no se suma con coaliciones y se presenta por primera vez en estos territorios históricos y a mí me parece un reto pero también una oportunidad”, manifestó.
Al mismo tiempo, precisó que “puede ser paradójico” que C’s consiga representación y que, además, sea una fuerza “decisiva”. “En el caso de Galicia puede pasar que si no hay mayoría absoluta nosotros tengamos la llave de la estabilidad y de los cambios y las reformas que podríamos pedir a la lista más votada”, reflexionó.
Reconoció que “todo el mundo tiene asumido” que el PP en Galicia “ganará las elecciones” como ha hecho “durante toda la histórica democrática”, aunque hizo hincapié en que si no hay una mayoría la opción de Ciudadanos puede ser “entrar y marcar la agenda” en este territorio.

Mostrar comentarios