Rivero: Fui a Uruguay y Marruecos a vender Canarias, otros viajan por Repsol

  • El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (CC), ha asegurado hoy que viajó a Uruguay y a Marruecos para "vender Canarias" y no a defender a una empresa privada como Repsol, como ha hecho el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando se ha desplazado a Argentina.

Las Palmas de Gran Canaria, 13 jun.- El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (CC), ha asegurado hoy que viajó a Uruguay y a Marruecos para "vender Canarias" y no a defender a una empresa privada como Repsol, como ha hecho el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando se ha desplazado a Argentina.

Así lo ha dicho Rivero después de que el PP haya calificado hoy en un comunicado de "despilfarro de dinero público" que gastara casi 55.000 euros "en traslados y noches de hotel" en sus visitas a Uruguay y Marruecos, por lo que le ha pedido que sea más austero.

Sobre esta polémica, Rivero ha dicho a los periodistas que desconoce de qué partida presupuestaria concreta "salen" los fondos destinados a esos dos desplazamientos, que realizó junto a una delegación canaria que incluía a empresarios, y ha resaltado que el viaje a Uruguay se hizo para "buscar nuevas oportunidades para empresas de las Islas".

Por su parte, el viaje a Marruecos se produjo para "presentar las mejoras de las conexiones aéreas" desde Canarias hacia ese país, según ha precisado.

El presidente canario ha asegurado que no quiere "caer en ese juego bajo, sucio y ruin" que, a su juicio, practica el PP en las islas.

No obstante, Rivero se ha preguntado "cuánto costaron los viajes del ministro de Industria, José Manuel Soria, a Argentina para hacer el ridículo al defender los intereses de una empresa privada, exclusivamente", en referencia a Repsol y a la expropiación de YPF.

El presidente canario ha hecho estas declaraciones después de que el PP revelara -utilizando datos oficiales del propio Gobierno canario- que sus viajes a Uruguay y Marruecos han supuesto un coste para la comunidad autónoma de 28.276 y 24.915 euros, respectivamente (incluyendo los gastos del propio Rivero y del resto de miembros de la delegación que lo acompañaba).

El grupo popular sostiene que esos gastos fueron "desorbitados" y suponen "una falta de respeto a los miles de parados de la comunidad y una burla a los funcionarios públicos, a los que este viernes reducirá su sueldo" (el Gobierno canario ha presentado un proyecto de ley que reduce un 5 % el salario a los empleados públicos).

El PP opina además que en ambos desplazamientos al extranjero "no se cerró ni un solo acuerdo beneficioso para Canarias", aunque el Ejecutivo regional los "vendiera como una puerta abierta para las relaciones comerciales como si Rivero fuera el ministro de Asuntos Exteriores".

Mostrar comentarios