Roban tres pinturas, entre ellas una de Szyszlo, en museo del sur peruano

  • Tres pinturas, entre ellas una del reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo, fueron robadas del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, en el sur de Perú, y se teme que sean llevadas al extranjero por una mafia de traficantes internacionales, afirmó hoy a Efe el director del recinto cultural.

Lima, 17 feb.- Tres pinturas, entre ellas una del reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo, fueron robadas del Museo de Arte Contemporáneo de Arequipa, en el sur de Perú, y se teme que sean llevadas al extranjero por una mafia de traficantes internacionales, afirmó hoy a Efe el director del recinto cultural.

"Solicitamos el apoyo internacional en la difusión de la reproducción de los cuadros para que no sean vendidos, creemos que se trata de una red internacional de traficantes de pintura, porque uno de los autores (del robo) tenía acento extranjero", señaló Eduardo Ugarte, el director del Museo.

Según precisó, los ladrones ingresaron al museo el viernes pasado antes del cierre y sustrajeron en pocos minutos las pinturas, entre los que se encontraban el "Cuadro de Auvers" de Szyszlo, "Aves de Totorita", de Gerardo Chávez, y "Sueño de fuego", de Venancio Shinki.

Uno de los ladrones llegó en solitario a la sala de exposiciones permanentes del segundo piso del museo, mientras que otros dos distraían en el primer piso a los vigilantes y al coordinador del local, acotó.

El ladrón separó con una navaja los lienzos de los marcos y abandonó el local sin que los encargados se percataran que los llevaba consigo.

"Para nosotros estas tres obras son muy importantes" remarcó el director antes de decir que se encontraban en la sala de exposiciones principales, junto a obras de reconocidos artistas nacionales como David Herskovitz y Joaquín Roca Rey, e internacionales, como el español Jesús Soler.

Las pinturas llegaron al museo de Arequipa hace diez años, cuando las tres estaban valoradas en unos 90.000 dólares, pero ahora cada una debe valer unos 100.000 dólares en el mercado internacional, precisó Ugarte a Efe.

El director indicó que es evidente que los ladrones "ya habían estudiado la rutina y cómo hacerlo" y pidió "que no se siga alentando el tráfico de obras robadas."

El director informó que la Policía Nacional ya cuenta con los retratos hablados de los ladrones y ha redoblado la vigilancia en aeropuertos y los puestos carreteros para intentar evitar que los cuadros sean sacados del país, mientras que también se ha informado a la Policía Internacional (Interpol). EFE.

Mostrar comentarios