Robert Fico, el "populista de izquierdas" gana nuevamente en Eslovaquia

  • Robert Fico, exprimer ministro de Eslovaquia y líder del Partido Socialdemócrata (Smer), es desde que fundó la formación izquierdista en 1999 uno de los políticos más populares del país, lo que ha sido la clave para ganar tres elecciones legislativas consecutivas (2006, 2010 y 2012) "Somos el único representante de la izquierda", destacó hoy en Bratislava, tras lograr una victoria en los comicios legislativos anticipados, que probablemente le llevará gobernar el país.

Praga, 9 jun.- Robert Fico, exprimer ministro de Eslovaquia y líder del Partido Socialdemócrata (Smer), es desde que fundó la formación izquierdista en 1999 uno de los políticos más populares del país, lo que ha sido la clave para ganar tres elecciones legislativas consecutivas (2006, 2010 y 2012)

"Somos el único representante de la izquierda", destacó hoy en Bratislava, tras lograr una victoria en los comicios legislativos anticipados, que probablemente le llevará gobernar el país.

Eso sí, una vez más depender de unos incómodos socios de derecha para mantenerse en el poder.

Fico, quien durante su legislatura en el poder (2006-2010) tuvo una mala relación con los medios de comunicación, ha mejorado durante estos 18 meses en la oposición.

Calificado por sus críticos como "populista de izquierdas", este político de 48 años de edad inició su carrera política en el Partido Comunista y la prosiguió desde 1992 en la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados.

Mucho le costó llegar al poder, tras años en el Consejo Nacional o Parlamento Unicameral, con sede en Bratislava.

Smer (Dirección), fundado por este abogado, fue la principal alternativa al programa reformista, de corte liberal, acometido por el gobierno de Mikulas Dzurinda (2002-2006), integrado por conservadores, democristianos y húngaros.

Su momento llegó en las elecciones del 2006, que ganó con el 29 por ciento de los votos.

Decidió formar una coalición con dos partidos nacionalistas, lo que provocó las críticas de sus correligionarios del Partido Socialista Europeo, que suspendieron cautelarmente al Smer su calidad de miembro.

Su principal hito fue llevar a Eslovaquia a la zona euro en enero de 2008, por delante incluso de la "gran hermana", la República Checa, que sigue estando fuera de la moneda única.

Fico representó a su país en la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (1994-2000) y fue desde 1999 jefe de la delegación eslovaca en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Este apasionado jugador de fútbol está casado con Svetlana, una profesora de derecho, y es padre de un hijo.

Mostrar comentarios