Rojo destaca la legitimidad que da a la reforma el consenso del PSOE y el PP

  • Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha destacado hoy el grado de legitimidad que da a la reforma constitucional el hecho de que haya sido acordada por PSOE y PP, y ha considerado que este pacto debe verse "con normalidad" porque representa "el sentimiento mayoritario de la sociedad española".

Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha destacado hoy el grado de legitimidad que da a la reforma constitucional el hecho de que haya sido acordada por PSOE y PP, y ha considerado que este pacto debe verse "con normalidad" porque representa "el sentimiento mayoritario de la sociedad española".

Rojo ha hecho estas declaraciones después de la reunión de la Mesa del Senado que ha rechazado las enmiendas presentadas por los grupos nacionalistas a la reforma constitucional que se referían al derecho de autodeterminación.

Ha explicado que la Mesa ha rechazado solo 5 de las 29 enmiendas presentadas, y ha recordado a los nacionalistas que "lo que no puede ser" es que aprovechen para introducir enmiendas cuyo debate es muy respetable pero "nada tienen que ver" con lo que se está discutiendo.

"Los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, han acordado. Y han tratado de sumar a otros. Son otros los que han decidido que no están de acuerdo", ha recalcado el presidente del Senado.

Rojo ha añadido que se debería ver "con una cierta normalidad" un acuerdo entre los dos grandes partidos porque, cuando es el PSOE o el PP el que pacta con los nacionalistas "parece que eso es muy legítimo, y parece que no tiene legitimidad cuando los que pactan son" socialistas y populares.

"Estoy muy de acuerdo y ojalá se abran vías de entendimiento y de acuerdo entre el PP y el PSOE, porque ese es el sentimiento mayoritario de la sociedad española", ha manifestado.

En ese sentido, ha asegurado que sin "devaluar" ningún acuerdo, hay que poner en valor la mayoría que supone un acuerdo entre el PSOE y el PP porque "da una solvencia de fortaleza" a la reforma constitucional, que cuenta así con "un consenso muy importante".

"Estamos cargados de legitimidad democrática y, sobre todo, con argumentos para hacerlo", ha concluido.

La comisión Constitucional del Senado ha dictaminado hoy la reforma constitucional y ha rechazado las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

La reforma será así votada, con toda probabilidad sin modificaciones, mañana en el pleno, donde debe contar con el apoyo de 157 senadores, tres quintos de la Cámara, para ser aprobada.

Mostrar comentarios