Romano Prodi asegura que está "sorprendido" por el aumento del soberanismo

  • El expresidente de la Comisión Europea (CE) y ex primer ministro de Italia Romano Prodi ha asegurado hoy que está "sorprendido" por el aumento del "cambio de ánimo" soberanista en Cataluña, aunque ha insistido en que se trata de un conflicto que se debe resolver "localmente".

Barcelona, 6 jun.- El expresidente de la Comisión Europea (CE) y ex primer ministro de Italia Romano Prodi ha asegurado hoy que está "sorprendido" por el aumento del "cambio de ánimo" soberanista en Cataluña, aunque ha insistido en que se trata de un conflicto que se debe resolver "localmente".

En rueda de prensa en la escuela barcelonesa de negocios IESE, Prodi ha afirmado que este tipo de debates en muchos casos se pueden hacer porque "Europa es un paraguas fantástico que te protege", ya que si no estuviesen las instituciones europeas de por medio podría haber "peligro de colapso".

Sin embargo, el expresidente de la CE ha confesado que se ha visto sorprendido por el arraigo del soberanismo en Cataluña en los últimos años: "Vengo regularmente a Barcelona y para mí es muy sorprendente ver el cambio de estado de ánimo de mis amigos catalanes".

Prodi ha mantenido que la relación entre Cataluña y España no es un tema que preocupe especialmente en Europa, aunque ha indicado que "la actitud general es que esto debe solucionarse localmente", y ha asegurado que no él puede saber si Cataluña seguiría en la Unión Europea en caso de una eventual independencia.

"Ése no es mi trabajo, no puedo contestar. Creo que es un problema que tenéis que solucionar por vosotros mismos. Sólo digo que estoy sorprendido por ver el paso a paso en el cambio de estado de ánimo de mis amigos catalanes", ha insistido.

Preguntado por si la UE debería ser algún tipo de intermediario entre el Gobierno y la Generalitat para desencallar el proceso soberanista, Prodi ha dicho que "la intermediación no puede hacerse si las dos partes no lo piden", y ha añadido que el papel de Europa sería más fácil si "fuera un problema entre España y Francia".

Mostrar comentarios