Rosa díez advirtió “hace mes y medio” a rubalcaba de lo que podía pasar en asturias


La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró hoy que advirtió “hace mes y medio” al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el acuerdo de gobierno en Asturias podía romperse si el presidente regional, Javier Fernández, se negaba a reformar la ley electoral.
Díez se refirió a este asunto durante el segundo congreso de su partido, que se celebra desde este viernes en Madrid y que se clausura mañana.
Durante una rueda de prensa en esta asamblea plenaria de su partido, Díez aseguró que Rubalcaba sabía “desde hace mes y medio” lo que podía pasar en Asturias, porque se le advirtió en “reiteradas ocasiones” de las consecuencias de no reformar la ley electoral en esta comunidad autónoma.
La diputada explico que advirtió al líder del PSOE de que el presidente asturiano se iba a quedar “en minoría” si no cumplía el acuerdo alcanzado con IU y con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en el sentido de reformar la normativa electoral en esta autonomía.
“NOVIAZGO” PSOE-PP
Sin embargo, Díez destacó que los socialistas han preferido iniciar un “noviazgo” con los populares para no modificar la normativa electoral asturiana, a pesar de lo pactado en su momento por Javier Fernández para hacerse con el poder.
Al mismo tiempo, la líder de UPyD, ante las críticas que le ha dirigido el PSOE por romper el pacto en Asturias, dijo que no acepta las “bravuconadas” de la formación socialista, a la que recomendó que se calme para “que se le pase la rabieta y el sofoco”.
Asimismo, sobre la acusación de irresponsabilidad que le han dirigido los socialistas, Díez dijo que “nada hay más irresponsable que no respetar” los pactos, en referencia al acuerdo que el presidente asturiano alcanzó en su momento con IU y UPyD para apoyar su investidura.
Díez añadió que su formación no considera que sus acuerdos con otros partidos sean un “cheque en blanco”, de la misma forma que ellos consideran que los ciudadanos no les dan tampoco ningún cheque cuando les votan en las elecciones.
EVENTUALES ALIANZAS
En cuanto al congreso de su partido, la diputada señaló que van a salir de este cónclave como “un partido de gobierno”, que permite a los ciudadanos” saber “a qué atenerse” cuando les votan. Señaló que esta fiabilidad radica también en que cumplen los pactos que alcanzan.
Asimismo, Díez no quiso pronunciarse sobre el hecho de que el filósofo Fernando Savater defendiese este viernes, durante la jornada inaugural del cónclave de UPyD, que este partido debería llegar en Cataluña a acuerdos con formaciones “similares”, en clara referencia a Ciutadans. A este respecto, la líder de UPyD dijo que las alianzas no eran un asunto de debate en este congreso, pero añadió que siempre buscan acuerdos con formaciones similares en las instituciones.
Al mismo tiempo, destacó que este segundo congreso de su formación, al no centrarse en disputas internas, les ha permitido centrase en “lo importante”, en referencia a la propuesta política que plantean a los ciudadanos.

Mostrar comentarios