Rosa díez reprocha a rajoy mantener las autonomías “a costa de que quiebre el estado del bienestar”


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó hoy al presidente del Gobierno de optar por “mantener el actual Estado de las Autonomías aún a costa de que quiebre el Estado del bienestar” y de hacer los por “intereses partidistas” que les garantiza la “alternancia” en el poder y “los feudos territoriales”.

A su entender, este modelo está “agotado”, es “insostenible e inviable” y “ni funciona ni puede financiarse”, razón por la cual Díez pasó a explicitar todo un programa de reformas que comienza por el cambio del modelo territorial para “redimensionar” el Estado mediante un “proceso constituyente”.
UPyD propuso durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las previsiones macroeconómicas que ha remitido a Bruselas y el nuevo plan de reformas que el Consejo de Ministros aprobó hace un par de semanas, un modelo federal en el que el Estado tenga competencias exclusivas en materias como educación y sanidad, “esenciales para garantizar la cohesión y la igualdad”.
Díez insistió en que debe iniciarse el proceso de fusión de municipios y supresión de Diputaciones y en abordar cuanto antes una reforma de la Ley Electoral para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo con independencia del lugar donde vivan.
Además, UPyD propone que se revise el sistema de elección y los requisitos para formar parte de los órganos reguladores y de las instituciones de la justicia, se modifique el marco laboral y se acometa una reforma fiscal integral que reparta mejor las cargas y permita luchar contra el fraude y la elusión fiscal.
En cambio, denunció Rosa Díez, el presidente acudió hoy al Congreso como “el mal estudiante que presume de que le dejan presentarse en septiembre y al que a lo mejor los profesores quieren volver a ver en marzo”.
La portavoz de UPyD insistió en que la Unión Europea ha relajado el cumplimiento del objetivo de déficit para España “no porque se fían de nosotros, sino porque hemos demostrado que no somos capaces de cumplir”, y “usted nos ha presentado los datos como un contable tramposillo que selecciona las cifras”.
Díez reprochó a Rajoy no haber planteado “ni una sola idea política” y le acusó de haber hecho lo que ningún responsable político debe hacer: “Esconderse y tirar la toalla”.
A continuación pidió al Gobierno “un gran pacto por el Estado, porque el Estado es España y España no es otra cosa que los españoles”, advirtiendo que es “una grave irresponsabilidad que se nieguen a promover los necesarios cambios en el modelo de Estado”.
Pese a estos explícitos llamamientos al acuerdo, Díez se mostró escéptica en cuanto a la voluntad del Gobierno y preguntó directamente a Rajoy: “¿Está usted dispuesto a cambiar de actitud o va a seguir pidiéndonos paciencia mientras se niega a dar la cara?”.

Mostrar comentarios