Rosa Díez y Andrés Herzog dejan UPyD y piden la disolución del partido

    • En sendos mensajes en Facebook los dos líderes del partido coinciden en que lo mejor para el partido es disolverse
    • Tanto Rosa Díez como Herzog creen que el partido ya no es útil a la sociedad.
Rosa Díez anuncia su baja de UPyD
Rosa Díez anuncia su baja de UPyD

Las dos caras de UPyD durante los últimos años se han dado de baja del partido. Se podría decir que ambos han firmado el acta de defunción del mismo. Rosa Díez y Andrés Herzog han abandonado el partido y lo han comunicado casi a la vez en sus páginas de Facebook. Primero ha sido Rosa Díez (lea su mensaje íntegro), que ha liderado el partido durante siete años, y después ha sido Herzog, (lea su mensaje íntegro) candidato en las últimas elecciones, y que ha sido la cara más visible en los últimos meses.

La formación que nació en 2007, año que en la política vascadejó el PSOE, vive después de perder representación parlamentaria en 2015, uno de sus peores momentos. Ahora este momento se agrava tras la baja desu principal militante, y fundadora. Además, la política vasca pide la disolución del partido y un final digno.

Rosa Díez, que fue diputada en 2008 y luego logró grupo parlamentario en 2011, abandona un proyecto en el que destaca que "era posible hacer política de otra manera y que no es necesario gobernar o tener mayorías para influir y promover las reformas que la sociedad española necesita."

La diputada vasca ha firmado prácticamente la defunción queella misma fundó."Nuestro partido nunca quiso ser un fin en si mismo, siempre supimos que nuestra única razón de existir radicaba en ser un instrumento útil para los ciudadanos." Por eso tras los resultados electorales, tanto autonómicos como Generales, la que fue líder del partido asegura que"impiden que sigamos cumpliendo el objetivo para el quenacimos".

Por eso da por muerto al partido pero a no a sus ideas que resurgirán de otra manera: "Creo que cualquieroportunidad futurapara defender nuestras ideas de forma efectiva exige, necesariamente, darle unnuevo alumbramientotras dar un final digno a nuestro querido partido".

Por eso, y porque para disolver el partido haría falta debate y una mayoría de dos tercios, y como no quiere dar más batalla por respeto y cariño en el partido ha decidido darse de baja del mismo.Los motivos de Herzog

El pasado 16 de enero el que era líder de UPyD, anunciaba su renuncia a liderar el partido. Lo hacía a la espera de que el partido cambiara de rumbo con la gestora que Gorka Maneiro iba a empezar a dirigir. Sin embargo ve que no ha cambiado nada. "Hoy, más de 20 días después, la nueva dirección sigue sin decidir nada, exteriorizando un extraño entusiasmo que contrasta con las continuas bajas que voy conociendo, entre las que se cuentan algunas de las personas que más aprecio y valoro de este proyecto, que se van yendo discretamente, en silencio, sin entender hacia dónde va el partido ni qué sentido tiene fingir que estamos vivos tras unos resultados electorales inapelables."

Al igual que Rosa Díez cree que lo mejor para el partido es la disolución del partido. Los motivos, los mismos. "Lo hice no porque piense que las ideas de UPYD han dejado de estar vigentes (lo están más que nunca), sino porque entiendo que el partido en sí ha dejado de ser un instrumento útil para poder llevarlas a cabo."

Y así se ha despedido de los militantes y simpatizantes. "Os deseo a todos lo mejor y os reitero mi más absoluto agradecimiento por esta inigualable experiencia que he vivido durante estos últimos años."

Mostrar comentarios