Rosales renuncia a ser candidato y postula a Pérez, el gobernador de Zulia

  • El opositor venezolano Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, anunció hoy que no se presentará a las presidenciales de 2012 y que apoyará al actual gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, para que sea el candidato de la oposición.

Caracas, 17 ago.- El opositor venezolano Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, anunció hoy que no se presentará a las presidenciales de 2012 y que apoyará al actual gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, para que sea el candidato de la oposición.

"Postulamos a Pérez porque mi vuelta a la patria es importante, pero primero está la patria. Hoy más que nunca llevo en mis alas el ardiente anhelo de pisar la tierra donde nací, pero no es mi hora, es la hora de la patria", señaló el líder y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en una alocución por televisión.

De esta manera Rosales, que está acusado en Venezuela de presunto enriquecimiento ilícito, negó que vaya a regresar a su país como ha anunciado insistentemente su esposa, Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo.

Rosales, exgobernador de Zulia y excandidato presidencial, dijo que si regresase sería encarcelado y "perturbaría" el escenario electoral.

"Mi regreso no puede estar atado al conflicto por la candidatura presidencial, mucho menos regresar para ser un candidato metido en la cárcel", expresó en una alocución transmitida por canales privados de televisión.

"Sería perturbar la unidad y convertirme en un factor de distracción (...); lo importante no es que yo sea presidente o no, sino provocar los cambios y lucharé para generar esos cambios", agregó.

Según Rosales, Pérez se convertirá paulatinamente en una "esperanza y norte de los que sufren", en una "inspiración para reconstruir el país, para fortalecer el espíritu nacional y enfocar un nuevo rumbo".

El actual gobernador del estado Zulia (noroeste) y otros líderes opositores concurrirán el 12 de febrero próximo a unas elecciones primarias de las que saldrá un candidato de consenso de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para enfrentarse al presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales que se celebrarán en fecha aún no definida de 2012.

La Fiscalía acusa a Rosales de enriquecerse ilícitamente durante su gestión como gobernador de Zulia (2000-2004), una acusación que el político opositor niega y atribuye a una persecución política de parte del presidente Hugo Chávez, ante el cual perdió en las urnas en 2006.

Rosales, que acusa además a Chávez de tener "amañada" a la justicia, recibió del Gobierno del ahora expresidente Alan García el asilo político el 27 de abril de 2009, seis días después de eludir una audiencia judicial preliminar para ventilar las acusaciones en su contra.

El Gobierno de Chávez exigió entonces a Perú la "captura" y entrega de Rosales, pero como recibió una negativa como respuesta llamó a consultas a su embajador, lo que desató una crisis diplomática que fue normalizada con posterioridad.

Mostrar comentarios