Rosell valora la prórroga de la ue y pide que “todos los que tengan responsabilidades se pongan a operar”


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, valoró este martes la prórroga de la Unión Europea a España para cumplir el objetivo de déficit, porque “los ajustes han de ser paulatinos, no a martillazos”, y apostó porque “todos los que tengan responsabilidad se pongan a operar” y por dar “la mayor confianza al médico”, en alusión al Gobierno.
Durante la Asamblea General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Rosell aseguró que “la sociedad española y todos los empresarios asistimos entre atónitos y perplejos, asustados al alubión de noticias negativas que nos van llegando en tiempo real”, pero matizó que aunque “ya lleva bastantes años, con seguridad vamos a salir sin duda alguna”.
El responsable patronal apostó por darle “la mayor confianza al médico” y porque “todos los que tengan responsabilidad se pongan a operar, y los demás molestar lo mínimo posible, y ayudar lo máximo”, y destacó que la “gran apuesta” de España debe de ser la exportación.
En este sentido apuntó que el sector químico gracias a la exportación está haciendo “números importantes”, por lo que abogó por una “economía exportadora” como el “gran salto de la economía española”.
Asimismo, Rosell explicó que entre los años 2000 y 2011 los salarios en España crecieron alrededor del 33%, por lo que apostó por la congelación salarial y recordó que para 2013 se acordó con los sindicatos mantener la orquilla del 0,5%, mientras que a partir de 2014 “vendrá en función de la inflación europea y luego se incluirá el factor de la productividad”.
El presidente de la patronal de empresarios resaltó la importancia de reducir los gastos generales y consideró que “poner dinero” no es una solución “válida”, ya que incluso “muchas veces pone más problemas a todos”.
“Nos hemos de acostumbrar a gastar menos, de mejor manera, eficazmente, y eso no se consigue de un día a otro”, añadió.
De igual forma, Rosell apuntó al endeudamiento como “nuestro problema vital”, con especial incidencia en el privado, por lo que hizo hincapié en la necesidad de “desenpalancamiento privado” y abogó por “controlar el déficit para que el endeudamiento público no se nos dispare”, con “un poco más de tiempo”.
En esta línea, también se refirió a otros “puntos negros” de la economía española, como el crecimiento y el paro, especialmente el juvenil, para lo que señaló a la “sociedad en su conjunto” para contribuir a salir de la crisis, y a que los empresarios den “el do de pecho, dar una vuelta de página” con las posibilidades que ofrece la reforma laboral.
“El euro prácticamente ha sido un milagro, sin instituciones y sin edificio ha funcionado durante muchos años”, apuntó Rosell, que indicó que “ahora hay que ponerle edificio para tratar de salvaguardar no solamente la inflación, sino la estabilidad económica y las desviaciones de los intereses de la deuda”.
Por último, Rosell criticó el exceso de trámites burocráticos asegurando que “como hay tanta legislación, no sabemos lo que es legal y lo que no”, por lo que se postuló a favor de “leyes a medio y a largo plazo, y que todos supiésemos exactamente si estamos dentro o fuera de la legalidad”.

Mostrar comentarios