Rousseff destaca el esfuerzo ecológico de Brasil a pocos días de la Río+20

  • Brasil "tiene el privilegio de abrigar la mayor área de selvas del mundo" y puede "sentirse orgulloso por el esfuerzo que hace para protegerlas", declaró hoy la presidenta Dilma Rousseff, casi en vísperas de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

Brasilia, 11 jun.- Brasil "tiene el privilegio de abrigar la mayor área de selvas del mundo" y puede "sentirse orgulloso por el esfuerzo que hace para protegerlas", declaró hoy la presidenta Dilma Rousseff, casi en vísperas de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20.

La fase preparatoria de la conferencia, que se celebrará dos décadas después de la Cumbre de la Tierra (Eco92), comenzará en Río de Janeiro el próximo miércoles, y promoverá un debate global sobre la necesidad de adoptar nuevos modelos productivos y económicos que contemplen una mayor protección del medio ambiente.

Entre los próximos días 20 y 22, son esperados para la fase final de la cita delegaciones de unos 180 países, de las cuales alrededor de un centenar estarán representados por sus jefes de Estado y de Gobierno.

Rousseff dedicó hoy su habitual programa de radio de cada lunes a comentar datos divulgados la semana pasada, según los cuales las tasas de deforestación en la región amazónica continúan cayendo en forma sostenida.

La presidenta atribuyó esa reducción a "la fuerte acción del Gobierno" tanto en la fiscalización de los delitos ambientales como en la promoción de políticas de desarrollo menos agresivas con el ecosistema.

"También es importante decir que hemos ofrecido alternativas de producción y renta para la población que vive en las selvas, para que puedan producir y garantizar su sustento sin destruir el medio ambiente", apuntó.

Se refirió, entre otros planes, a la llamada "Bolsa Verde", un programa social mediante el cual el Gobierno ofrece 300 reales (unos 150 dólares) por mes a las familias de pequeños agricultores de la región amazónica, a cambio del compromiso de no desforestar nuevas áreas.

La jefa de Estado insistió en que Brasil ha preservado "cerca del 80 por ciento de la región amazónica" y comparó esos datos con los que ostenta Europa, continente del que aseguró "que sólo conserva alrededor de un 10 por ciento" de sus ecosistemas originales.

Según Rousseff, Brasil ha comenzado a diseñar y aplicar un nuevo modelo de desarrollo sustentable, que apunta a la promoción del crecimiento económico con inclusión social y a la preservación del medio ambiente.

"Eso es lo que vamos a presentar durante la conferencia Río+20", afirmó Rousseff.

Mostrar comentarios