Rousseff y Cavaco anuncian una mayor cooperación entre Brasil y Portugal

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo de Portugal, Anibal Cavaco Silva, expresaron hoy el interés de los dos países por incrementar su cooperación económica y cultural y apoyar la afirmación internacional del idioma portugués.

Lisboa, 10 jun.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su homólogo de Portugal, Anibal Cavaco Silva, expresaron hoy el interés de los dos países por incrementar su cooperación económica y cultural y apoyar la afirmación internacional del idioma portugués.

Los dos gobernantes hicieron breves declaraciones, sin derecho a preguntas, al término de un encuentro de cerca de una hora en Lisboa, en el marco de la segunda visita oficial que realiza Rousseff a la antigua metrópoli desde que asumió la presidencia en 2011.

Cavaco expresó el respaldo portugués a Brasil en asuntos como la participación en el Consejo de Seguridad de la ONU o las relaciones de la Unión Europea con la nación suramericana y el bloque del Mercosur.

A su vez la jefa de Estado brasileña abogó por impulsar el comercio y las inversiones con Portugal y subrayó "el propósito común de ampliar y fortalecer las relaciones" y acercar a Brasil y al Mercosur a la UE y a Portugal.

"Tenemos todo el interés de ampliar la relación comercial", aseguró Rousseff, que recordó también la crisis económica que vive Europa y manifestó su "mucha preocupación por la situación social y el desempleo".

La presidenta brasileña expresó su esperanza de que la UE vuelva al crecimiento y haya "una mejoría para la población europea".

Cavaco puso de relieve las "relaciones estratégicas" de su país con Brasil y recordó que es la economía mas fuerte de América Latina.

El Estado brasileño, señaló, siempre tuvo el apoyo de Portugal, que ve con "satisfacción" cómo el peso político de Brasil es reconocido en la escena mundial.

El jefe de Estado portugués calificó también al país suramericano de "socio estratégico" e invitó a las empresas brasileñas a fijarse en las posibilidades que encierra Portugal.

"Esta visita contribuirá a alertar a los empresarios brasileños de esas oportunidades", sostuvo.

Rousseff recordó las inversiones de la empresa aeronáutica brasileña Embraer en Portugal, donde tiene dos fábricas de componentes en la ciudad de Evora, y las que ha hecho la petrolera lusa Galp para extraer crudo en la nación suramericana.

Más allá de esos ejemplos de inversión, Rousseff señaló la importancia de la cooperación en tecnología, ciencia e innovación, área en la que los dos países han acordado colaborar a través del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga, constituido por Portugal y España, que está asociada a los acuerdos con Brasil.

Para Rousseff esta es un área "prioritaria" en las relaciones bilaterales que espera potenciar con un mayor intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

Los dos gobernantes coincidieron así mismo en destacar la presencia de Rousseff en Lisboa cuando se celebra el Día de la lengua y las comunidades portuguesas y se clausuran las actividades de promoción cultural recíproca bautizadas como "Año de Portugal en Brasil" y "Año de Brasil en Portugal".

La presidenta brasileña elogió esas iniciativas bilaterales y las oportunidades que se abren a las industrias creativas, en dominios como el audiovisual o la moda.

"Son una demostración de lo fuertes que son los vínculos en el área cultural", sostuvo Rousseff al elogiar la "capacidad y creatividad" que han evidenciado los actos de ese doble programa luso-brasileño y la riqueza del "patrimonio común" de la lengua portuguesa.

También expresó el interés "muy grande" de Brasil por que haya mayor cooperación entre el conjunto de los países de habla lusa, un total de ocho naciones, la mayoría africanas.

Rousseff agradeció la "hospitalidad fraterna y acogedora" de Portugal, donde hay una extensa colonia brasileña, y Cavaco recalcó también la amistad de su país con Brasil y consideró la presencia de la jefa de Estado, a la que acompañan cinco ministros, una "prueba" del interés por desarrollar aún más la relación bilateral.

Tras la entrevista con Cavaco, la presidenta brasileña, que fue recibida en el Palacio de Belem con honores militares, se reunió con el primer ministro luso, el también conservador Pedro Passos Coelho, en su residencia oficial de Sao Bento.

Antes de regresar a su país, Rousseff participa hoy con Cavaco en la entrega del Premio Camoes, el galardón literario más importante de la lengua portuguesa, al escritor mozambiqueño Mia Couto.

Mostrar comentarios