Rsc. El congreso insta al gobierno a respetar los derechos humanos dentro de las estrategias de responsabilidad social


El pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde del martes una proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, por la que se insta al Gobierno a que tome medidas para que se promueva el respeto de los derechos humanos dentro de las estrategias de responsabilidad social de las empresas españolas que operan en países en desarrollo.

Así, con un total de 318 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones los diputados piden que se incorporen los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos puestos en práctica en el marco de Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, al segundo Plan de Derechos Humanos que está elaborando el Gobierno en cumplimiento de diferentes mandatos parlamentarios.
Además, se anima a Trasladar y proponer al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, la incorporación a sus trabajos del Informe del Representante Especial del Secretario General para las cuestiones de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras empresas (John Ruggie), para su análisis y estudio en el seno del Consejo por parte de los agentes económicos y sociales que lo integran, con el fin de emitir un informe respecto a las medidas que pudieran ser adoptadas.
Estos principios también deberán regir la futura Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado, y también se tendrá que incentivar la incorporación de los principios establecidos en Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales a las grandes empresas españolas que operan en todo el mundo, dentro de los Planes de Fomento de la Marca España.
El Ejecutivo tendrá que elaborar un informe jurídico sobre las posibilidades de desarrollar mecanismos judiciales o no judiciales en cumplimiento de los principios de “protección, respeto y remedio” de los Derechos Humanos, que garanticen la reparación ante las violaciones de Derechos Humanos; así como otro sobre las iniciativas adoptadas en el conjunto de las administraciones públicas para la aplicación en España de los mismos. Este último se presentará a la Comisión Constitucional del Congreso.
Por último, el congreso muestra su apoyo a la aprobación de la Directiva del Consejo relativa a transparencia sobre información no financiera dirigida a coordinar las legislaciones nacionales sobre las cuentas anuales relativas a las cuentas consolidadas.

Mostrar comentarios