RSF considera el juicio a Manning una "cacería" de Obama a los "informantes"

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró hoy que el juicio al exanalista estadounidense Bradley Manning por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks es peligroso para la investigación periodística y forma parte de la "cacería" del presidente Barack Obama contra los "informantes".

París, 30 jul.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró hoy que el juicio al exanalista estadounidense Bradley Manning por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks es peligroso para la investigación periodística y forma parte de la "cacería" del presidente Barack Obama contra los "informantes".

A pesar de que Manning haya sido absuelto por el delito de "ayuda al enemigo", el más grave que afrontaba, esa organización por la libertad de prensa criticó duramente el mero hecho de que se juzgue al militar estadounidense que originó la mayor filtración de la historia de ese país, a través de la plataforma WikiLeaks.

"Se trata de una advertencia dirigida a los 'informantes', contra quienes el gobierno de Obama ha emprendido una cacería de una magnitud inédita, sin considerar de interés público sus revelaciones", declaró RSF en un comunicado.

Reporteros sin Fronteras recordó que la información filtrada por Manning, que se hizo con 700.000 documentos clasificados y puede ser condenado a 136 años de cárcel, fue publicada posteriormente "por diarios como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde, en colaboración con el sitio de Julian Assange".

Esa organización, con sede en París, recordó que entre los muchos documentos secretos que Manning filtró se cuenta el de "el bombardeo del Ejército estadounidense del que fue víctima 'colateral' un equipo de (la agencia de noticias) Reuters en Bagdad en 2007".

"¿Es más grave dar a conocer tales actos o cometerlos?", se preguntó Reporteros sin Fronteras.

Esa organización criticó, además, "las condiciones de detención de Bradley Manning, el proceso injusto del que fue objeto y la falta de transparencia de los debates en torno a su juicio" porque suponen "un menosprecio de las reglas elementales del Estado de derecho".

Edward Snowden, exanalista de los servicios secretos de Estados Unidos que filtró información sobre los programas de espionaje masivo de ese país, tiene razones "al temer las medidas de persecución, en el sentido que da a este término la Convención de Ginebra, en caso de que regresara a Estados Unidos", señaló RSF.

"El país de la Primera Enmienda presenta hoy un rostro degradado en materia de libertad de información. Esta caza a los informantes afecta directamente la capacidad de los periodistas de investigar temas delicados, en especial los relativos a la seguridad nacional", añadió Reporteros sin Fronteras.

Mostrar comentarios