RSF denuncia el proyecto de endurecimiento de penas por libelo en Israel

  • La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el proyecto de endurecimiento de penas por libelo en Israel, a pesar del fuerte rechazo que provoca entre los periodistas de ese país.

París, 22 nov.- La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el proyecto de endurecimiento de penas por libelo en Israel, a pesar del fuerte rechazo que provoca entre los periodistas de ese país.

RSF manifestó su "grave preocupación" tras la aprobación en primera lectura por el Parlamento israelí del proyecto de ley que sextuplica las multas previstas actualmente en la legislación israelí.

El proyecto, que aún tiene que pasar por el comité de la Knesset antes de proceder a una segunda y tercera lectura, incrementa las penas para quienes sean considerados culpables por publicar artículos que merezcan la calificación de difamatorios.

"La severidad de las penas económicas incluidas en este proyecto se dirige claramente no solo a estrangular financieramente a los medios sino también a intimidar a los periodistas que se atrevan a revelar la corrupción y criticar al Gobierno", manifestó RSF en un comunicado.

El proyecto aumenta las multas aplicables por libelo hasta los 300.000 shekels (unos 60.000 euros), seis veces más de lo previsto actualmente

RSF recordó que cientos de periodistas protestaron hace un par de días en Tel Aviv contra ese proyecto de ley, que la organización calificó de "represivo".

Mostrar comentarios