RSF: reforma de la Ley de Telecomunicaciones "no respeta el pluralismo real"

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró hoy que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en Guatemala no deja "ningún espacio" para las televisiones y radios comunitarias y "no respeta el pluralismo real".

París, 1 dic.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró hoy que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en Guatemala no deja "ningún espacio" para las televisiones y radios comunitarias y "no respeta el pluralismo real".

La reforma legal "impone a estos medios de comunicación permanecer al margen del espacio de difusión" por lo que se arriesgan a ser cerradas "ante la falta de un estatuto legal", señaló RSF en un comunicado.

La organización por la libertad de prensa "se hace eco del sentimiento de injusticia manifestado por los representantes de las radios comunitarias de los pueblos indígenas (mayas, xinkas), garífunas y mestizos, que estarían a priori privadas de toda oportunidad de emitir de manera regular", declaró RSF.

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) fue aprobada poco tiempo después de que se presentara ante el Congreso en segunda lectura, el 23 de noviembre de 2011.

El texto permite a las frecuencias de radio y televisión que ya poseen una concesión por una duración de quince años, ampliar los títulos de usufructo de forma casi automática por un plazo de 25 años, recordó RSF.

La organización destacó que el Congreso guatemalteco también se encarga del examen de una iniciativa de ley llamada 4087, elaborada en el marco del Acuerdo de Paz sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, establecido entre otros en diciembre de 1996 entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Dicha ley podría acarrear que se otorguen "a las radios comunitarias frecuencias limitadas en número y de difusión restringida".

En ese sentido, RSF denunció "una discriminación incompatible con la exigencia de un pluralismo real" ya que niega "el espíritu de los acuerdos de paz" y menosprecia "los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos, que obliga a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a crear un espacio de apoyo y difusión para las culturas indígenas y las minorías".

La organización con sede en París subrayó que, al igual que ocurre en otros países como Honduras, "la carencia o la insuficiente aplicación de una ley de medios de comunicación comunitarios produce la concentración excesiva, incluso el monopolio".

Mostrar comentarios