RSF ve positiva la luz verde otorgada a la ley de medios en Argentina

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) vio hoy como positiva la resolución de este martes de la Corte Suprema argentina, que declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales tras una compleja batalla legal de cuatro años entre el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y el Ejecutivo.

París, 30 oct.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) vio hoy como positiva la resolución de este martes de la Corte Suprema argentina, que declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales tras una compleja batalla legal de cuatro años entre el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y el Ejecutivo.

"Consideramos que la aplicación de esta legislación constituirá un gran paso a favor del pluralismo en Argentina y en la región", indicó la ONG en un comunicado, en el que confía en que fortalezca la libertad de información y el debate público.

Reporteros recordó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el órgano regulador instituido por esta ley, debe establecer ahora reglas "claras" para que se respete el pluralismo.

"Debe existir un plan preciso para la atribución de un tercio de las frecuencias a los medios comunitarios o sin fines de lucro, lo que implica conocer bien la situación respecto a las frecuencias que pueden otorgarse. La información debe ser completa y transparente en este punto por parte de la AFCSA", añadió el organismo.

RSF subrayó igualmente la urgencia de establecer una "verdadera regulación" en lo que respecta a la publicidad oficial, tras considerar que el volumen de publicidad concedido por el Gobierno a los medios que lo apoyan se ha vuelto "escandalosamente grande".

"Compartimos las advertencias que hicieron los jueces respecto a posibles desvíos del Gobierno, en especial sobre el uso de la ley para apoyar una ideología y limitar el debate público. Es muy importante que la AFCSA sea un órgano independiente", agregó la nota.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de una norma sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero sucesivas medidas cautelares solicitadas por Clarín habían frenado hasta ayer su completa aplicación.

Mostrar comentarios