RSF ve "represiva" la actitud de París sobre el canal TF1 por el asunto Merah

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "represiva" la actitud de las autoridades francesas por la difusión en el canal TF1 de extractos de la negociación con el yihadista Mohamed Merah, muerto durante una intervención policial en Toulouse después de matar a siete personas el pasado marzo.

París, 10 jul.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "represiva" la actitud de las autoridades francesas por la difusión en el canal TF1 de extractos de la negociación con el yihadista Mohamed Merah, muerto durante una intervención policial en Toulouse después de matar a siete personas el pasado marzo.

La posición de RSF se conoció poco antes de la decisión del Consejo Superior del Audiovisual (CSA) que emitió una advertencia contra el canal, el cual difundió detalles sobre la conversación que Merah mantuvo con las fuerzas del orden durante el operativo desplegado para capturarle y que acabó con su muerte, en marzo en Toulouse (suroeste de Francia).

RSF, que tildó la actitud oficial de "desproporcionada", denunció los "métodos" aplicados por las autoridades para investigar las instalaciones de TF1 y la convocatoria de los responsables del canal ante el CSA.

"Una vez más, el principio de protección de fuentes queda puesto en peligro, a pesar de la ley del 4 de enero 2010", indicó en un comunicado RSF, que mostró su apoyo a los responsables del canal de televisión privado.

La organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en París, recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó recientemente a Francia por violación del secreto de fuentes informativas.

RSF destaca que la policía francesa se presentó en la sede de la productora del programa en el que se revelaron los detalles de la negociación con Merah para hacerse con las grabaciones completas, dentro de una investigación abierta por violación del secreto de sumario.

"Los extractos difundidos por TF1 tienen un valor informativo innegable: es la primera vez que se muestra el asedio al apartamento de Mohamed Merah desde un punto de vista diferente al de la versión oficial", agregó RSF.

Señaló que "las grabaciones permiten comprender mejor el perfil del asesino e invalidan las tesis 'conspirativas' que circulaban en los últimos tiempos (...) y no presentan ningún elemento que pueda atentar contra la memoria de las víctimas".

TF1 justificó el lunes por medio de su directora de información, Catherine Nayl, el valor informativo de ese documento, por el hecho de proporcionar un nuevo ángulo sobre el carácter del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban y la manera en la que actúan los agentes del cuerpo de elite RAID.

Para el canal, demuestra los esfuerzos del RAID el pasado marzo para detenerle vivo y permite comprender igualmente la determinación y la sangre fría de Merah, que dijo no temer a la muerte y "amarla" igual que el resto "ama a la vida".

La conversación facilitada por la cadena, no obstante, deja en mal lugar a los servicios secretos franceses, que le tenían fichado por pertenencia a organizaciones islamistas radicales y por haber pasado sendas estancias en Afganistán y Pakistán, pero no fueron más allá en su seguimiento.

La Inspección General de la Policía Nacional, conocida como la "policía de la policía", abrió una investigación sobre la filtración que hizo posible que el canal dispusiera de esas cintas, mientras que las familias de las víctimas anunciaron que van a acudir ante la justicia para prohibir que se difundan por internet.

Mostrar comentarios