Rubalcaba a gil-lázaro: "¿qué haría usted sin mí los miércoles?"


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, despachó hoy con sarcasmo la pregunta habitual del diputado del PP Ignacio Gil-Lázaro sobre el "caso Faisán", en la sesiones de control al Gobierno en el Congreso. "¿Qué haría usted sin mí los miércoles?", le preguntó, sugiriendo que podía cantarle la canción de Amaral "Sin ti no soy nada".
Rubalcaba terminó así su turno de réplica en la pregunta de esta semana de Gil-Lázaro, reprochándole que de todas las muestras de ánimo que recibió cuando estuvo ingresado en el hospital por una infección urinaria, incluidas algunas procedentes del PP, le sorprendió especialmente la suya, en la que le instaba a recuperarse con el objeto de que pudiera dar explicaciones cuanto antes sobre el "caso Faisán".
En particular, el vicepresidente preguntó al diputado popular qué haría sin él "los miércoles por la noche", cuando, le recriminó, "se pasea por tertulias de extrema derecha". Y le incitó a preguntarle cosas nuevas la próxima vez.
Gil-Lázaro había planteado su pregunta de esta semana advirtiendo de que "las responsabilidades políticas son distintas y anteriores a las penales", y que, aunque las primeras pueden llevar también a las segundas, no las fijan los tribunales, sino los hechos y el Congreso.
Inicialmente, Rubalcaba se limitó a remitirse a sus respuestas a sendas preguntas, una oral y otra escrita, que le hizo el diputado popular en el mismo sentido hace un año y hace dos meses.
En su turno de réplica, éste justificó su reincidencia porque el vicepresidente no le contestó en ninguna de esas ocasiones. A continuación, le acusó de creerse que "en el ejercicio del poder todo vale" y de hallarse en un "callejón sin salida" en el "caso Faisán", por ser "impensable" que no tuviera noticia del chivatazo o que no informara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Concluyendo que "la prepotencia le ha jugado una mala pasada", Gil-Lázaro recomendó a Rubalcaba que "no haga planes a muy largo alcance porque la justicia se le puede aparecer cuando menos se lo espere". Además, deseó que quien era director de la Policía durante el chivatazo, Víctor García Hidalgo, recupere la memoria en el juicio por el bien de su defensa procesal y el de España.
Adicionalmente, el diputado popular dijo que es "una vileza que le retrata" que el vicepresidente haya insinuado en algunas respuestas a sus preguntas sobre el caso que el PP no quiere el fin de ETA, y le advirtió de que los éxitos de la política antiterrorista "no le eximen de su responsabilidad política y penal" en el chivatazo.

Mostrar comentarios