Rubalcaba busca mañana con cambios enderezar el PSOE tras sus últimas crisis

  • El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba presidirá mañana la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, ante la que presentará los cambios con los que pretende enderezar el rumbo del partido después de sus últimas crisis internas, sobre todo la moción de censura en Ponferrada (León).

Madrid, 20 mar.- El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba presidirá mañana la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, ante la que presentará los cambios con los que pretende enderezar el rumbo del partido después de sus últimas crisis internas, sobre todo la moción de censura en Ponferrada (León).

Se trata de reforzar las estructuras del PSOE y de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado, tarea en la que tendrá un papel clave la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que verá también incrementado su poder dentro del partido, según las fuentes consultadas por Efe.

La idea es que Valenciano se ocupe de los asuntos orgánicos del partido y que Rubalcaba se centre más en la agenda social, más pendiente de los ciudadanos, y también se persigue mejorar la capacidad de reacción e incluso de anticipación.

Con estas medidas, Rubalcaba quiere taponar la herida surgida tras la moción de censura en Ponferrada aprobada con el apoyo de un condenado por acoso sexual y evitar que se repitan en el futuro situaciones de ese tipo.

Un "error" que el secretario de Organización, Óscar López, asumió en primera persona y por el que pidió disculpas y puso su cargo a disposición de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del partido, que lo ratificó en el cargo.

A partir de ahora, todas las decisiones relacionadas con la igualdad -un asunto del que el PSOE siempre ha hecho bandera- tendrán que superar más barreras pues serán supervisadas por varias personas.

También se pondrán las mismas cautelas en el grupo parlamentario, cuya dirección se verá reforzada en número y podrían entrar a formar parte de ella los andaluces Rosa Aguilar y Miguel Ángel Heredia.

Las fuentes consultadas por Efe descartan que por el momento vuelva algún representante del PSC a la dirección del grupo, tras la salida del diputado José Zaragoza, quien se vio forzado a renunciar tras la indisciplina de voto de los socialistas catalanes el pasado 26 de febrero, a cuenta del derecho a decidir.

Zaragoza forma parte también de la Ejecutiva Federal del PSOE, junto con la diputada del PSC Esperança Esteve, y la de mañana será la primera reunión en la que se vean las caras con la dirección federal después de las citadas desavenencias.

Ese es uno de los frentes que Rubalcaba no ha conseguido cerrar todavía, aunque la tensión se ha rebajado hasta el punto de que se ha moderado la urgencia inicial con la que el PSOE y el PSC querían abordar los cambios en su protocolo de relaciones.

A la reunión de mañana también asistirán "barones" como Patxi López -cuyo nombre suena para presentarse a las primarias en las que elegir al futuro candidato del PSOE a la Moncloa-, Javier Fernández, Emiliano García Page, Pachi Vázquez y José Antonio Griñán.

La intervención de Griñán es una de las más esperadas, aunque fuentes cercanas al presidente andaluz han asegurado que no habrá sorpresas y no respaldará ni un congreso extraordinario ni el adelanto de las primarias, peticiones que se han escuchado en las filas socialistas en la última semana.

Griñán, de acuerdo con esas fuentes, apuesta por una estrategia "meditada, fría y responsable", de manera que primero se cimente el proyecto político con arreglo al calendario previsto y luego se elija al candidato.

Las "ansiedades personales", según el discurso que defenderá Griñán, deben pasar a un segundo plano.

El frente que sí está cerrado es el de las primarias para elegir al nuevo líder del PSdeG, ya que Rubalcaba y Vázquez llegaron ayer a un acuerdo para celebrar una consulta experimental a las bases el próximo 1 de junio, antes del congreso regional extraordinario de julio.

Mostrar comentarios